Image default
Noti-MujerPor Ser Valiosa

99% de las mujeres no están conformes con su físico y se insultan frente al espejo

¿La autoestima realmente depende sólo de nosotras?

Por: Dulce García – 18 de junio, 2021 25

¿Qué te dices a ti misma cuando te ves al espejo? ¿Realmente estás haciendo un fuerte trabajo de amor propio y logras verte con cariño? Quizá la respuesta es ‘no’ o ‘a veces’; así lo confirmaron las psicólogas feministas Nerea de Ugarte y Sofía Paz Alvarado del Centro de Estudios Interdisciplinario de las Mujeres. 

Preocupadas por la disconformidad de las mujeres con nuestra imagen corporal, analizaron las respuestas sobre el tema de chicas entre 15 y 72 años. Los resultados de este primer estudio virtual de «Autoestima Política» realizado el mes de abril del 2021, son alarmantes: el 99%… ¿leyeron bien? ¡el 99%! dijo que están disconformes con su físico. Únicamente 8 de las voluntarias del estudio, de 785 mujeres, dijeron que están bien con su cuerpo y cómo lucen. 

¿Desde cuándo empezó este sentimiento de inconformidad con nuestro cuerpo?

Las psicólogas consideraron este dato en la encuesta y resultó que en promedio, las mujeres empezamos a estar inconformes a partir de los 12 años de edad.

Y ahora la parte más complicada y dura. Se les preguntó ¿cuál es la primera palabra que se te viene a la mente cuando te ves en el espejo? y la respuesta más recurrente es ‘gorda’ y ‘fea’. Es súper fuerte darse cuenta del camino tan largo y perseverante que necesitamos todas las chicas con el amor propio. Según este estudio, más del 60% se autoagrede con palabras como ‘asquerosa’, ‘deforme’, ‘demacrada’, ‘vaca’ y hasta ‘insuficiente’. Tan solo el 29% la primera palabra en la que piensa al verse en el espejo es ‘bonita’, ‘belleza’ o ‘linda’.PUBLICIDAD

Pero esto es mucho más preocupante de lo que creen. Que solo el 1% de las encuestadas haya dicho que se siente bien con su apariencia física revela que hay una problemática seria sociocultural. ¿Realmente el autoestima depende solo de nosotras? Hay un golpe fuerte que tiene que ver con nuestra cultura. Deberíamos, según la autora, dejar de considerar a la autoestima como algo personal, sino, según estos hallazgos, como un fenómeno colectivo y político. Prioriza la evaluación externa y deja a un lado los demás temas que tienen que ver con ella como el autoconocimiento, autocapacidad y autoeficacia. Así lo menciona la psicóloga y Magíster en Psicología Clínica, Nerea de Ugarte.

frente al espejo

En el estudio han profundizado en cómo la industria de la belleza avanza según nuestras culpas e inseguridades que nos causan. Además, Sofía Paz Alvarado, Magíster en Psicología Educacional y diplomada en Estudios Interdisciplinarios de las Mujeres, complementa que estos temas deben ser hablados de manera transversal en espacios familiares, amistosos y en pareja. Al no entender cómo opera el capitalismo y el patriarcado en la construcción de la autoestima femenino, creemos que la mejora de éste depende de cada una de nosotras. Sugiere entenderla desde el lado más político para salir de la trampa que nos han impuesto de ‘amarte solo depende de ti’. 

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

EL MIEDO: 6to enemigo del éxito

PSM

¿Mujer al volante peligro constante? 70% de accidentes viales son provocados por hombres

admin2

3 Problemas comunes de la lactancia materna y cómo superarlos

admin2