Image default
SONORA

Analizan daños en cultivos del Sur y Centro de Sonora por temperaturas de menos cero grados

El más afectado podría ser el Valle del Yaqui, según Protección Civil

 

Al bajar la temperatura a menos de cero grados en algunas zonas del Centro y Sur del Estado, donde están sembrando la mayoría de los cultivos, autoridades analizan posibles daños en 35 mil hectáreas de maíz en el Valle del Yaqui y en 19 mil del Valle de Mayo de tomate, maíz y tomatillo, informó Juan Manuel González Alvarado.

El coordinador estatal de Protección Civil aseguró que en la Costa de Hermosillo las 17 estaciones meteorológicas registraron ayer temperaturas de -1.7 grados, pero en esta zona la mayoría de las hortalizas están cubiertas, lo que podría implicar una afectación menor, principalmente en el garbanzo.

Destacó que este día tendrán información más acertada y detallada sobre los daños que se registraron en toda la entidad en los cultivos a consecuencia de las heladas, pues ya se trabaja en su evaluación y hasta el momento el único favorecido con el frío es el trigo.

La temperatura más baja en la entidad, mencionó González Alvarado, se registró en Mesa Tres Ríos con 12 grados bajo cero, y en las zonas de cultivos aunque se registraron temperaturas de menos cero grados fue momentáneo, es decir no se estacionó.

EN VALLE DEL YAQUI

Humberto Borbón Valencia, gerente general del Distrito de Riego del Río Yaqui, precisó que cerca de 4 mil hectáreas de cultivos de maíz, tomatillo, frijol y calabaza sufrieron algún tipo de daño por las bajas temperaturas de hasta cero grados centígrados que se presentaron. Explicó que el daño que se presentó en estos cultivos es parcial, pero que podría agravarse.

El daño que se presentó en los cultivos de maíz, tomatillo, frijol y calabaza a consecuencia del frío es parcial, pero podría agravarse y acrecentarse en los siguientes días, destacó Humberto Borbón Valencia, gerente general del Distrito de Riego del Río Yaqui.

Germán Castelo Muñoz, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, comentó que algunos productores están tomando medidas para salvaguardar sus productos, como realizar riegos y cubrirlos, sin embargo, no han sido suficientes.

”En otras fechas las temperaturas descendieron, pero no hubo afectaciones, esta es lo que podríamos considerar la primera helada de la temporada”, resaltó.

Como los daños que se sufrieron son en las primeras etapas del cultivo, dijo, tiene factibilidad para recuperarse con correcto cuidado, fertilización y riegos.

La cuarta tormenta invernal en Sonora, provocada por el frente frío 27, resultó con saldo blanco y con una pronta reapertura carretera a pesar de las condiciones adversas generadas por las intensas nevadas que se presentaron en varios municipios sonorenses.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Incrementarán presencia de Policía Estatal en San Luis Río Colorado: María Dolores del Río

PSM

Llegan acciones contra el dengue a la etnia guarijía en la comunidad de Los Estrados: Salud Sonora

PSM

Se puede prevenir El Dengue con acciones de limpieza: Salud Sonora0

PSM