Image default
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Ante mujeres periodistas, presidenta del Tribunal promete cero tolerancia ante violencia política

Ciudad de México.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto Fregoso, aseguró que ningún grupo político les dirá qué hacer o cómo votar a ella y a sus compañeros, y “la verdad ni nos tiembla la mano ni nos doblamos, porque tenemos 30 años en esto”. Además, pidió tener confianza en el TEPJF, y garantizó que tendrán cero tolerancia contra la violencia política en razón de género.

La participación de mujeres candidatas toma importancia, porque hay fuertes aspirantes en la contienda electoral de este 2024, pero la la violencia política en razón de género, será uno de los principales retos que enfrentarán tanto las candidatas como las instituciones electorales. Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), 18 estados nunca han sido gobernados por una mujer y solo el 28 por ciento de los Poderes Ejecutivos locales han sido ocupados por mujeres.

Las elecciones locales a nivel municipal son las que acumulan mayor desigualdad en materia de paridad, tiene el 72 por ciento de candidatas mujeres víctimas de violencia.

Los actos de violencia política en razón de género se incrementaron, pues de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desde noviembre de 2016 hasta diciembre de 2023, se tuvieron 2 mil 828 casos de violencia política por razón de género, de los cuales 2 mil 286 recibieron sentencia, esto representa un 80.8 pro ciento de casos resueltos. Mientras que en las elecciones del 2021, se registraron 908 asuntos de esta naturaleza.

Durante el encuentro que tuvo con las representantes de la radio, televisión, periódicos, agencias digitales y revistas, reunidas en la sede de esta institución en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el jardín “Las Jacarandas” de la Sala Superior, mujeres periodistas y la magistrada presidenta platicaron e intercambiaron reflexiones sobre los avances y retos de los derechos de las mujeres en México, así como de las experiencias de las comunicólogas en el plano laboral.

“La violencia no solo hay que pararla, también hay que ir construyendo una visión de irnos reeducando en que no vamos a tolerar la violencia política. Es cero tolerancia a la violencia política a las mujeres, es cero tolerancia. Y ante la duda, tratándose de derechos de las mujeres, yo, particularmente, maximizo”, indicó.

En el marco del actual proceso electoral y la polarización política que se presenta, Mónica Soto dejó en claro que el Tribunal Electoral está ajeno a la dinámica de las campañas políticas, al aclarar que el TEPJF no es un actor político, no está en campaña, no está buscando una candidatura. El Tribunal Electoral es la última instancia, es parte de nuestro sistema jurídico y de nuestro sistema electoral, por supuesto, pero no podemos involucrarnos o ser parte de esa polarización.

Ante mujeres periodistas de diferentes medios de comunicación reunidas en la sede de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, garantizó que las magistradas y los magistrados que integran tanto las Salas Regionales como la Sala Superior tienen una amplia trayectoria como impartidores de justicia, “ninguno acabamos de llegar y tenemos todo un cúmulo de sentencias en donde se atestigua que nuestro quehacer es siempre con apego a la ley, a la Constitución”.

Me debo a la democracia, a la sociedad y, bueno, a ustedes, pero nunca un partido político, ni ningún actor, ni ningún grupo de poder podrá decir, ni a mí, ni a ninguno de mis compañeros, que nos dicen qué hacer, cómo votar. Y la verdad, no, ni nos tiembla la mano, ni nos doblamos, porque ya tenemos 30 años todos haciendo esto, ejerciendo nuestra función de juzgadoras y de juzgadores”, expresó.

 

La fuerza, fortaleza y preparación de quienes integran esta máxima autoridad electoral del país estarán orientadas a disolver los conflictos conforme a la Constitución, a la ley y a los principios que nos rigen, el TEPJF tendrá cero tolerancia contra la violencia política en razón de género, destacó.

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió que por más rijoso que pueda ser el debate político, es inadmisible cualquier grado de violencia contra las mujeres y advirtió que no se puede permitir.

En el Encuentro Internacional de Juezas de las Altas Cortes para Juzgar con Perspectiva de Género, acotó que al interior del Poder Judicial persiste la inequidad de género en el acceso a los cargos.

“Que no se confunda la rijosidad del debate, que parece tan democrático, con la violencia hacia las mujeres; no tenemos que aguantar tantita violencia, no tenemos que tolerar ni un porcentaje de violencia. El alto a la violencia hacia las mujeres juzgadoras tiene un punto final hoy, no permitamos nunca más una juzgadora violentada, discriminada o que por ser mujer también esté estereotipada”, sentenció.

Dejó en claro que se requieren mujeres fuertes, empoderadas y libres de violencia, para impartir una justicia social, paritaria, humanista y con paz. Añadió que juzgar con perspectiva de género es una alta misión de las juzgadoras y les pidió ponerse los lentes violetas, para resaltar las diferencias, las discriminaciones y todas las vejaciones que han vivido las mujeres a través de la historia.

 

“Hoy estamos aquí, dispuestas a decirlo, dispuestas a denunciarlo y, por supuesto, dispuestas a no permitirlo más. Ninguna jueza debe ser violentada por nadie”, consideró.

Más tarde, en el Conversatorio Musical Mujeres, música y letra, realizado por la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, Mónica Soto Fregoso, afirmó que la justicia “no se mendiga”, sino que la se exige, se grita y se consigue siempre luchando por ella. Cada una de las mujeres, desde su propia trinchera, puede aportar fuerza y construir una red que sirva para protegerse entre sí y exigir justicia.

Desde el auditorio José Luis de la Peza en la sede del TEPJF y en compañía de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa y la integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) Celia Maya García, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral dijo que las mujeres juntas son invencibles y resaltó que siempre se tiene que buscar la manera de como conectar la visión, la lucha y la fuerza con otras, y así poder sumar a los hombres que son aliados en las causas feministas.

En el evento en el que participaron las cantautoras Vivir Quintana, Elo Vit y Esmeralda Cantoral, la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel, también presidenta del Comité del Pacto Nacional para la Justicia de Género, expresó su reconocimiento a Mónica Soto por abrir brecha con sus resoluciones y sentencias a favor de las mujeres.

Señaló que las juristas, al igual que las compositoras invitadas, usan la letra para dar voz a niñas y mujeres defendiendo y haciendo valer sus derechos, y los garantizan sentando precedentes de la mayor importancia con sentencias que forman criterios.

En tanto, la consejera Celia Maya destacó el hecho de que lo vivido durante la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres deja en claro que este movimiento va hacia adelante en México y en todo el mundo.

Estoy convencida, advirtió, de que las mujeres vamos a trazar el cambio más importante de la historia, será el cambio de mayor calado, porque no hay otro con el que pueda tener comparación, las mujeres vamos a lograr ese mundo que estamos anhelando todas.

El conversatorio musical tuvo por objetivo visibilizar y reflexionar en torno a los avances, obstáculos, retos y desafíos en la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, a través de la cultura y la justicia social.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Piden que Tribunal electoral rechace candidatura de Félix Salgado Macedonio

PSM

Piden excluir nueva candidatura de Salgado Macedonio

PSM

Figura del consentimiento debe revisarse en Códigos Penales

PSM