Escrito por Arantza Díaz 4 noviembre, 2024
Fuente: Cimac Foto
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados ha recibido la iniciativa de proyecto de decreto enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que tiene por causa última decretar la creación de 3 secretarías, entre ellas, Secretaría de las Mujeres que corre a cargo de la morenista Citlalli Hernández y que representaría un avance favorable para la consolidación del primer órgano federal focalizado en la atención de mujeres, niñas y adolescentes en la historia de nuestro país.
El documento que contiene esta cartera de nuevas instituciones fue remitido a la Mesa Directiva y recibida por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, lo que implica que, una vez discutida, aprobada y publicada se adicionarán y reformarán diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El rumbo que toma la secretaría representa una sinergia importante que permitirá establecer agendas prioritarias y atenderlas de forma expedita al tratarse de un órgano federal facultativo. Esta iniciativa de proyecto implica mejorar el antiguo Instituto Nacional de las Mujeres, elevando su rango institucional, estructural y operativo al convertirlo en la nueva Secretaría de las Mujeres.
«(La Secretaría de las Mujeres) abonará de manera más efectiva las violencias y desigualdades históricas y estructurales que enfrentan las mujeres en México; es decir, ampliar y fortalecer las atribuciones que tenía el Inmujeres para dotar a la nueva Secretaría de las herramientas adecuadas para alcanzar sus objetivos».
Cámara de Diputados
Sin embargo, mientras el camino se abre para la Secretaría de las Mujeres y su pronta consolidación, aún quedan presentes algunas dudas importantes sobre su funcionamiento, operación y recursos, pues a dos meses de que se anunciara esta nueva secretaría y a Citlalli Hernández como titular, no hay posicionamiento certero sobre los primeros pasos que dará este nuevo órgano. Por ello, si bien la elevación de su rango institucional representa un hito histórico para México, desde la responsabilidad civil, queda pendiente poner la lupa en las acciones primarias de la nueva Secretaría.
En esta misma iniciativa de proyecto, se contempla la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, así como la Agencia de Transformación Digital y Comunicación. Entre otras modificaciones, la iniciativa pretende modificar la denominación de la Secretaría de la Función Pública a «Función Pública por Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno», en añadidura, también establece otros cambios como sustituir el cargo «Presidente de los Estados Unidos Mexicanos» por uno más incluyente, «Persona titular del Ejecutivo Federal».
Acelerando el proceso y el contra reloj del paquete económico
El 30 de octubre Claudia Sheinbaum anunció en su mañanera que estaba preparada para enviar este proyecto de decreto y sólo un par de días después, la Cámara de Diputados ha confirmado la recepción, dejando entrever en su posicionamiento oficial, una balanza favorable para el avance de estas secretarías y es que, también se debe recordar que el tiempo corre y que la entrega del Paquete Económico 2025 está a la esquina; la reestructuración de la nueva Secretaría de las Mujeres no puede esperar más.
Este paquete, de acuerdo con México Cómo vamos, colectivo de científicas y científicos sociales, se compone de tres ejes importantes:
Los Criterios Generales de Política Económica: estos contienen el marco macroeconómico y los proyectos y programas prioritarios. Además, en este documento esperamos la comunicación de la estrategia de consolidación fiscal.
La Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación: aquí se encuentra la composición de los ingresos públicos y las necesidades de financiamiento, la deuda requerida para el próximo ejercicio fiscal.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), que es la asignación del presupuesto público.
Sin embargo, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que el Presupuesto de Egresos de la Federación debe remitirse a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre de cada año, en caso de que no suceda, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre, es decir, se tienen sólo 11 días para incluir la nueva cartera de Secretarías y sus respectivos presupuestos para el año entrante.
Al respecto, la presidenta pidió paciencia, dado que «pronto» se presentará este paquete presupuestal a las autoridades correspondientes. Hasta entonces, conoceremos el presupuesto designado a esta Secretaría de las Mujeres, órgano del cual se ha hablado poco.