7 señales de alerta para identificar a una mujer maltratada
En los últimos años, se han dado algunos pasos para prevenir la violencia contra la mujer, pero aún queda mucho camino por andar.
Fuente: https://www.etapainfantil.com/
El problema radica en que muchas de las mujeres maltratadas aceptan la violencia por miedo a mayores consecuencias o simplemente porque en el fondo justifican la actitud del maltratador. De esta manera, entran en un círculo vicioso en el cual no quieren seguir siendo víctimas de la violencia, pero a la vez les resulta difícil ponerle freno y denunciar la situación. Sin embargo, estar a merced de un maltratador puede tener consecuencias nefastas, por eso es importante que quienes rodeen a estas mujeres les ayuden a salir de esa situación. El primer paso para lograrlo consiste en aprender a identificar las señales de alerta.
¿Cómo identificar que una mujer está siendo maltratada?
1. Se pone a la defensiva rápidamente
Una mujer que ha sido víctima del maltrato suele sobresaltarse y ponerse a la defensiva rápidamente cuando percibe que alguien se acerca de forma inesperada. El simple hecho de extender el brazo para tocarle el hombro o intentar abrazarla puede generar una reacción desproporcionada producto del miedo.
2. Tiene una baja autoestima
Si a una mujer le cuesta tomar decisiones, no tiene criterio propio y tiene que consultarle todo a su pareja, podría estar siendo víctima de la violencia de género. Esto sucede porque el maltratador establece un vínculo de dependencia y una dinámica de control, que conducen a la mujer a infravalorarse cada vez más y sentirse incapaz de actuar por sí sola y tomar sus propias decisiones.
3. Suele cargar con toda la culpa
La baja autoestima y la manipulación a la que se expone una mujer maltratada la lleva a pensar que la culpa siempre es suya. Así lo demostró un estudio realizado en el Northridge Hospital Medical Center, en el que se encontró que las mujeres que habían sufrido algún tipo de maltrato tenían un sentimiento de culpa mayor en comparación con aquellas que no habían sido víctimas de violencia.
4. Se muestra sumisa
La mujer que es víctima de la violencia de género piensa que adaptándose a las exigencias de su maltratador conseguirá terminar con el conflicto y estar en paz. Esto, sumado al miedo que siente, la convierte en una persona sumisa incapaz de defender sus puntos de vista ante su maltratador.
5. Oculta información sobre su vida
La información, o mejor dicho, la poca información sobre su vida que comparte una mujer con quienes la rodean es otra de las señales que desvela que está siendo maltratada. Esto se debe a que teme que lo que diga llegue a oídos de su maltratador, porque no confía plenamente en quienes le rodean o porque siente vergüenza.
6. Se distancia de su círculo social
Una de las estrategias de muchos maltratadores consiste en distanciar cada vez más a su víctima de las personas que pueden brindarle apoyo. Si a esto se le suma la desconfianza, el miedo y la baja autoestima que experimenta la mujer que sufre violencia de género, es comprensible que cada vez participe en menos actividades sociales y deje de frecuentar su círculo familiar y de amistades.
7. Recurre a excusas frecuentemente
Esta es una señal clave a la hora de identificar a una mujer que está siendo maltratada. Si pone excusas para justificar sus moratones, inventa pretextos para no asistir a las actividades que antes frecuentaba y evade hablar sobre temas sensibles de su vida o su relación de pareja con frecuencia, es probable que se trata de una víctima de la violencia de género.