Image default
Conoce más...Noti-Mujer

¿Cómo surgió la tradición de mojarse en Sábado de Gloria?

Hace apenas unas décadas, en México era tradición realizar entre las familias, e incluso entre desconocidos, mojarse literalmente a ‘cubetazos’ el Sábado de Gloria, una actividad que llegó a ser muy popular.

Era una escena típica que en el último día de la Semana Santa, niños y adultos llenaran de agua cubetas o cualquier otro traste que sirviera para la actividad, y ‘bañar’ a los familiares, vecinos o hacer la maldad a desconocidos que tuvieron la mala fortuna de pasar por el lugar en donde se realizaban dichas ‘guerras’.

Sin embargo, con el paso de los años, y sobre todo con la crisis de agua que se vive en las grandes urbes actualmente, comenzó a ser una práctica mal vista e, inclusive, castigada por las autoridades locales, con sanciones que pueden ir desde multas hasta cárcel.

¿Cómo surgió la tradición de mojarse en Sábado de Gloria? - sabado-de-gloria-tiran-agua-foto-gob-1

Entre lo religioso y lo pagano

Si bien no está claro la forma en que surgió dicha tradición, uno de los orígenes  de mojarse en Sábado de Gloria tiene una parte religiosa, la cual tiene que ver con la purificación de las almas de las personas por medio del agua a través del bautismo, los cuales llegaron a ser masivos durante los primeros siglos de la cristiandad.

Otro de los orígenes es muy popular. El Sábado Santo es el fin de las distintas restricciones de la Cuaresma, pero sobre todo de la Semana Santa, en donde incluso la vida social se detenía hace unas décadas para dar paso a las celebraciones religiosas.  Muchas personas, por luto hacia la muerte de Jesucristo, suspendían el baño durante dicha semana hasta el Sábado de Gloria.

El tercero de los orígenes se debe a que los sacerdotes repartían agua bendita en Sábado de Gloria, en donde los creyentes la llevaban a su casa para que le dieran un uso purificativo ya sea para personas o el hogar.

¿Cómo surgió la tradición de mojarse en Sábado de Gloria? - agua1
Internet

Actividad penada por la autoridad.

Mojarse en Sábado de Gloria comenzó a ser mal visto partir de las década de los 90. La crisis de agua que se vive en muchas urbes ha ocasionado que, incluso, el flujo de agua potable haya decrecido dramáticamente, en donde las autoridades han comenzado a sancionar a aquellos ciudadanos que realicen esta práctica.

Para este 2018, el Gobierno de la Ciudad de México ha dispuesto las siguientes  sanciones: multas de 21 a 40 salarios mínimos (de mil 692 a tres mil 224 pesos), así como arresto de 25 a 36 horas.

En 2017, fueron sancionadas 150 personas por este desperdiciar agua en Semana Santa, entre las cuales 79 fueron en los tradicionales baños de Sábado de Gloria.

¿Cómo surgió la tradición de mojarse en Sábado de Gloria? - Captura-de-pantalla-2017-04-14-a-las-4.36.56-p.m.
Foto de Portafolio Veracruz

Con información de Roger A. García Martínez

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

17 ADEREZOS CASEROS PARA ALEGRAR CUALQUIER PLATO

PSM

Presenta Sheló NABEL su Catálogo 2022 y celebra su 8vo. Aniversario en Sonora

PSM

¿Y para desayunar?: TAMAL VERDE CON VERDOLAGAS

PSM