Image default
SONORA

Dan seguimiento en Sonora a personas que tuvieron contacto con perro con rabia

Salud federal no da detalles del caso solamente lo plantea en forma general

Por EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (SSA) informó que en Sonora se da seguimiento a nueve personas que tuvieron contacto de riesgo con un perro con rabia.

 

”La caracterización antigénica identificada es la variante V7 asociada al zorro gris, lo que confirma que el perro fue agredido por un animal de vida silvestre que lo contagió de rabia”, detalló la dependencia.

 

Debido a este contagio y otros confirmados, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió el Aviso Epidemiológico de Rabia Humana para todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP).

OTROS CASOS

La dependencia detalló que se han presentado otros casos por fauna urbana en Nayarit, derivado de la agresión a una persona por un gato sin antecedente de vacunación; la notificación de dos casos confirmados (uno por laboratorio y otro por asociación epidemiológica) y uno probable; seguido de la notificación de tres sospechosos más en enero de 2023 por agresión por murciélago.

Dicho aviso establece las definiciones operacionales de caso sospechoso, probable, confirmado y descartado con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En México, todo caso sospechoso, probable, confirmado de rabia humana debe ser registrado en los establecimientos para atención médica y notificarlo de forma inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

La rabia transmitida por mamíferos selváticos ha tomado mayor importancia; el transmisor más frecuente es el murciélago hematófago (Desmodus rotundus). En los últimos cinco años se registraron 65 casos de rabia humana en la región de las Américas, de los cuales, 66% fue transmitido por mamíferos selváticos.

La rabia humana es una zoonosis -enfermedad de los animales transmitida a personas por contagio directo con el animal enfermo-, que provoca encefalitis aguda y progresiva.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Abre Isssteson segundo lactario en beneficio de mamás trabajadoras y derechohabientes

admin2

Gobierno de Sonora mantiene compromisos con el Pueblo Guarijío – Makurawe y otorga más de 600 mil pesos en Programas Sociales

admin2

Son prevenibles la deshidratación y los golpes de calor: Salud Sonora

admin2