En algunas ocasiones, las personas que votan permanecen con dicha pigmentación en el dedo hasta días después
Desde 1994, los dedos pulgares de todas las personas que ejercen su derecho al voto quedan marcados con una tinta indeleble, la cual tiene como objetivo evitar que la gente vuelva a votar y afecte el proceso electoral.
El pigmentador tiene base de ácido acético (Captura de pantalla YouTube/@INETV)Es importante tomar en cuenta que el líquido recibe el nombre de tinta, pero en realidad no tiene el mismo efecto que la pintura en la piel, el pigmentador del INE tiene una reacción química con la capa superior de la piel (epidermis) de las personas.
Esto significa que la tinta del INE realmente no pinta los dedos, si no que la sustancia reacciona con las células de la piel para cambiar su apariencia y sólo se va quitando cuando la yema del pulgar cambia de forma natural las células muertas por las células nuevas, este proceso puede tardar varios días en algunas ocasiones.
Si bien no se conocen todos los ingredientes de la tinta indeleble del INE porque no se trata de un material electoral que esté patentado, hay algunas certezas respecto al pigmentador:
- Su base es de ácido acético, lo que le permite penetrar la piel mientras el otro compuesto se evapora
- Tiene propiedades biocidas, esto significa que puede eliminar virus y bacterias aunque su función no sea antiséptica, así que la tinta no transmite COVID-19 ni sus variantes, así como otras enfermedades.
- El líquido no es tóxico
- La tinta del INE huele a vinagre y se seca en 15 segundos
- La tinta no afecta la salud de las personas de ninguna manera
También es importante mencionar que la producción de este líquido comenzó en febrero de 2024 y para la jornada electoral del 2 de junio se utilizarán 6 mil litros de tinta, los cuales se reparten en aplicadores a cada casilla junto con las boletas, urnas y demás material.
La producción de esta tinta está a cargo de la Unidad de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/R3I5QN2KC5AALABOIDDRH3WGSM.jpg 420w)
Esta tinta es inyectada en aplicadores especiales que cuentan con un sello para garantizar que no sean abiertos hasta el 2 de junio, después se arman paquetes en bolsas y se acomodan en cajas de 100 aplicadores —son aproximadamente 349 mil—, estas cajas se clasifican de acuerdo con entidades, distritos y secciones.
“Los componentes del pigmentador indeleble permiten que éste se constituya en biocida, motivo por el que los ciudadanos pueden estar tranquilos, ya que el líquido no es transmisor del virus SARS-CoV-2 o alguna de sus variantes”, dijo FIliberto Vázquez.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/IDQRQWQTSZC5NM572FTJVKA6ZE.png 992w)
De esta forma, al ser un líquido que pigmenta la piel de forma efectiva, es imposible que una persona pueda comenter algún delito electoral votando dos veces, incluso si consigue una identificación falsa, suplanta la identidad de alguien más o de alguna forma tiene domicilio duplicado.
Si bien el tallarse las manos puede producir fricción y acelerar el desgaste de la yema del dedo, también puede producir dolor y una lesión que no quitará del todo el pigmentador, así que lo mejor es esperar a que desaparezca la tinta de forma natural con el paso del tiempo.

