Image default
MUJER Y FINANZASNoti-Mujer

Dos trastornos del dinero de los que te debes de cuidar

Gastar dinero que no tienes para tener el estilo de vida de otros, o evitar a toda costa cualquier gasto, son ejemplos de dos fenómenos que conviene mantener a raya por el bien de tus finanzas personales.

Foto: Freepik/krakenimages.com
El manejo del dinero es auténticamente un arte que no todos sabemos poner en práctica. Hay quienes lo gastan a manos llenas y se quedan en ceros a media quincena; hay quienes cuentan hasta los centavos antes de hacer cualquier compra y, desde luego, en medio existe toda una gama de grises.

Lo interesante es que entre este abanico destacan dos fenómenos relacionados con el dinero y nuestra relación con él, situaciones que, de hecho, se pueden considerar trastornos. El primero es la dismorfia del dinero, algo que ocurre cuando alguien tiene una visión distorsionada o insegura de su situación financiera sin importar su estatus real, lo que le lleva a tomar malas decisiones monetarias.

Este problema aqueja especialmente a los más jóvenes debido a su constante exposición a las redes sociales y el gran estilo de vida que reflejan sus estrellas, cantantes, youtubers y demás role models.

Lo que ven es que muchos de estos perfiles llevan vida de reinas y reyes, pero esa no es una imagen completa u honesta de la realidad. Llevados por las apariencias y la presión social de encajar, las nuevas generaciones cambian sus hábitos de compra para que coincidan con lo que ven. En internet la realidad aparente no es real, pero la gente piensa que lo es, lo cual causa esta dismorfia del dinero.

Si has experimentado una sensación parecida a lo que te explicamos y para mantenerte al día con el estilo de vida de tus amigos, conocidos o tus famosos favoritos gastas más dinero del que tienes, tienes muchas deudas en tus tarjetas de crédito o no ahorras para las emergencias o para tu retiro, te recomendamos informarte de las acciones que puedes tomar para poner una solución a esto.

Aquí los detalles: Dismorfia del dinero, un mal que afecta tu vida y tu cartera

También te sugerimos leer la nota anterior en caso de que, sin importar tu situación financiera, sientas que no tienes lo suficiente para vivir con bienestar.

La crometofobia

Del otro lado de la moneda tenemos la crometofobia, es decir, el miedo extremo e irracional a gastar dinero. Aquí la persona experimentará ansiedad por gastar y tratará de evitarlo tanto como sea posible.

Cuando el pánico a gastar dinero afecta la vida diaria de alguien hay que tomar cartas en el asunto. La crometofobia hace que alguien sienta distintos niveles de incomodidad al pensar en temas financieros, llevar tarjetas de crédito o débito en la cartera o incluso joyas u otros objetos de valor.

Para mitigar esa sensación es probable que cuenten a menudo el dinero en efectivo y controlen compulsivamente su cuenta bancaria. La ansiedad respecto al dinero hace que dejen de pagar los servicios y requerimientos más básicos de su día a día (desde cuentas médicas, vacaciones, comida nutritiva, mantenimiento de su casa y auto o hasta dejan de salir porque socializar cuesta). En casos extremos, la persona experimentará aislamiento social.

Una de las causas de la crometofobia es que la persona haya enfrentado graves dificultades económicas en el pasado y haya desarrollado el pánico de que eso vuelva a ocurrir. Pero ¡cuidado! Los especialistas advierten que no se debe confundir la crometofobia con aquellas personas que realmente tienen problemas financieros y cuya renuencia a gastar dinero es realista.

La cromotofobia se puede tratar con psicoterapia, aunque también los especialistas recomiendan tener autocompasión para lidiar con ese miedo; recordar que no gastar dinero en cuestiones esenciales puede resultar más caro a la larga; que presupuestar puede ayudar a reducir la preocupación por el gasto excesivo, así como buscar la ayuda de un asesor financiero para analizar su situación personal y resolver sus dudas sobre la administración de sus recursos.

 

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Guía para elegir los anteojos correctos por Internet

PSM

Impulso turístico, atracción de inversiones y apoyo a empresas, favorecen crecimiento económico en Sonora: Alfonso Durazo

admin2

12 frutas y verduras de temporada para comer en julio

PSM