Image default
Cultura y EspectáculosNoti-Mujer

El descubrimiento que asegura que una mujer lideraba a los vikingos

Por: Abril Palomino – 1

Un estudio sugiere que era una guerrera la que se encontraba en una tumba de un líder, y no un hombre como se creyó por años

Al contrario de lo que se suponía, un grupo de científicos han confirmado que los restos humanos enterrados en una prominente tumba de guerrerosvikingosen Suecia eran los de una mujer y no un hombre, este descubrimiento plantea preguntas provocativas sobre los roles y limitaciones de género en la antigua sociedad dominada por hombres.

cuantos-datos-sabes-sobre-los-vikingos-y-su-historia

HISTORIA¿Cuánto sabes sobre los vikingos y su historia? (Y no gracias a la serie)

Los restos de la mujer fueron sepultados en una tumba portentosa en la ciudad vikinga de Birka hace aproximadamente mil años y fueron encontrados en la década de 1880, pero fue solo a través de pruebas de ADN extraído de un diente y un hueso del brazo han confirmado que el esqueleto, conocido como Bj 581, pertenecía a alguien con dos cromosomas X, según los hallazgos publicados en la revista especializada American Journal of Physical Anthropology.

Tumba Vikingos

Tumba de la guerrera vikinga, Foto: Wikimedia Commons

Las guerreras vikingas

Guerrera Vikinga

Según la investigación, no sólo era una guerrera, sino que la tumba sugiere que era una de alto rango. Junto con sus restos, los arqueólogos encontraron una espada, un hacha, una lanza, flechas perforadoras de armaduras, un cuchillo de botella, dos escudos y los restos de dos caballos: el equipo completo de un guerrero profesional. En el estudio la identifican como una mujer de al menos 30 años. Además, la cámara de la tumba está en un terreno elevado y prominente entre la ciudad y un fuerte en la cima de una colina, y también contenía un conjunto completo de piezas de juego y un tablero de juego, generalmente utilizado por los líderes militares para desarrollar tácticas y estrategias de batalla.Foto: VixAnteriormente se suponía que los restos eran los de un hombre debido a la armadura que se encontró con ellos. Sin embargo, Anna Kjellstrom, osteóloga de la Universidad de Estocolmo, comenzó a estudiarlos en 2016 y notó cualidades femeninas, como pómulos más delgados y caderas femeninas.

«Esta imagen del guerrero masculino en una sociedad patriarcal se vio reforzada por las tradiciones de investigación y las ideas preconcebidas contemporáneas. Por lo tanto, el sexo biológico del individuo se dio por sentado».  

Escribieron Hedenstierna-Jonson, Kjellstrom y los otros ocho investigadores detrás del estudio, en su informe, quienes también mencionaron que era poco común que las mujeres ocuparan altos cargos en el ejército vikingo y que la mujer habría necesitado tener experiencia en batalla para llegar allí.

HISTORIALa falsa y absurda historia que nos llevó a creer que los vikingos usan cuernos

Las tumbas vikingas

Se han descubierto más de 3 mil tumbas vikingas rodeando Birka, en el centro-oeste de Suecia, pero solo se han excavado unas mil 100. La ubicación es uno de los cementerios vikingos más grandes jamás descubiertos, sin embargo, solo tres tumbas con artefactos que sugieren ideales guerreros se han asociado con el género femenino. Los vikingos que no participaban en la batalla por lo general eran incinerados y en los entierros de mujeres no se ha encontrado armamento, pero sí joyas, broches y utensilios de uso diario.

Noticias vikingos

Foto: Serie VikingosAunque ha habido historias de guerreras vikingas, el hallazgo marca la primera confirmación. Camila, en la Eneida de Virgilio, fue criada para cazadora y era experta en la jabalina y el arco. Pero también fue amamantada por una yegua y podía correr sobre el océano sin mojarse los pies. Las leyendas nórdicas presentan a mujeres guerreras como Hervor y Brynhildr. Y ni dóciles ni apacibles, las mujeres vikingas fueron representadas en el arte y la literatura medievales como líderes políticos y sacerdotes.

Este estudio podría cambiar la historia de los vikingos tal y como se conoce y reivindicar la figura de la mujer desde tiempos ancestrales.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Mujer que impactó la historia: Beatrix Potter

PSM

¿Cuántas horas necesitamos dormir según nuestra edad?

PSM

No, no lo quieres, en realidad estás con él por agradarle a tu familia

PSM