Image default
Conoce más...Noti-Mujer

El origen de las posadas en México

El origen de Las posadas

 

Cada diciembre del 16 al 24 las posadas se llevan a cabo en ciudades y pueblos de todo México, ciertos países de Centroamérica, así como como en varias ciudades del suroeste de Estados Unidos.

En México específicamente, las posadas son una tradición importante que se celebra nueve días antes de Navidad. Durante estas festividades, la gente suele disfrutar de comidas y bebidas tradicionales mexicanas como tamales (hechos de masa o masa y cocidos al vapor en una hoja de maíz o de plátano), ponche (bebida caliente tradicional elaborada a base de agua, frutas frescas y secas como tamarindo, ciruelas, jamaica, caña de azúcar, canela y endulzada con piloncillo) , pan dulce (pan dulce mexicano), champurrado (un pan caliente y bebida mexicana espesa, preparada con chocolate mexicano, agua y leche y espesada con masa), y diferentes tipos de frutas. Por supuesto, no podemos olvidarnos de romper la piñata y comernos todas las delicias que salen de ella después de romperla.

¿Cuál fue el origen de las posadas?.

Las posadas hacen referencia a la peregrinación que María y José hicieron antes del nacimiento de Jesús durante los nueve días que tardaron en llegar a Belén según la religión católica. A lo largo de su recorrido buscaron un lugar donde alojarse y pasar la noche, dando origen al término posada (refugio) que luego sería también el término utilizado para esta celebración navideña.

Quizás un origen menos conocido de estas festividades mexicanas se remonta a la época de los mexicas

Los indígenas de habla náhuatl del Valle de México que eran gobernantes del Imperio Azteca, celebraban el nacimiento del Sol durante el solsticio de invierno entre diciembre y diciembre. 20 y 23. Al llegar los colonizadores españoles con sacerdotes católicos, se dieron cuenta de que las celebraciones del solsticio de invierno mexica coincidían con las fechas de Navidad.

Aprovechando esta coincidencia para cumplir con su tarea de convertir al cristianismo a las poblaciones nativas, la imagen de Huitzilopochtli (dios azteca del sol y de la guerra) fue reemplazada por la de María y José y en lugar de celebrarse tres días, se aumentó a nueve. para simbolizar el momento del embarazo de María.

De ahí el significado de las posadas comenzando cada 16 de diciembre y celebrándose la última el 24 de diciembre, día del nacimiento de Jesús. . La primera posada celebrada en México, según la Arquidiócesis Católica Romana de México, tuvo lugar en el convento agustino de Acolman, cerca de Teotihuacán (fuera de la actual Ciudad de México).

Con el tiempo, las posadas abandonaron los muros del convento y se abrieron paso en los  barrios de pueblos y ciudades de todo México al mismo tiempo que integraban nuevos elementos como los peregrinos que simbolizan la peregrinación de María, José y Jesús a Belén, alimentos como frutas y ponche, y por supuesto piñatas< /span>!

¿Has estado alguna vez en una posada? Si es así, ¿qué te pareció la celebración?

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

10 BENEFICIOS DEL CAFÉ QUE TE ENCANTARÁN

PSM

El carbón activado y sus beneficios

PSM

Qué significa que tu novio te bese el hombro

PSM