Image default
SONORA

EnIgualdad AC presenta propuestas para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes ante la violencia sexual

•⁠  ⁠Participa en foro de Parlamento Abierto del Congreso de Sonora

Hermosillo, Sonora; 7 de octubre de 2026.- En el marco del Parlamento Abierto del Congreso del Estado de Sonora, EnIgualdad A.C. presentó una serie de propuestas para fortalecer el marco jurídico estatal y avanzar en la prevención y atención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Durante el encuentro con la diputada Ernestina Castro Valenzuela, promotora de la iniciativa para elevar de 12 a 16 años la edad para reconocer legalmente el consentimiento sexual, la organización planteó la necesidad de que la discusión también contemple el consentimiento, así como las relaciones de poder, autoridad, confianza y dependencia.

Víctor Cuevas presentó el documento de posicionamiento de EnIgualdad, construido a partir del trabajo desarrollado por la organización junto con Equality Now y otras organizaciones de la sociedad civil. Entre las propuestas, sustentadas en información recabada a través de foros ciudadanos y mesas de trabajo especializadas, se plantea eliminar la figura del estupro, fortalecer la definición de consentimiento, reconocer las circunstancias de coerción y las relaciones de poder, autoridad o dependencia, así como establecer salvaguardas para adolescentes en relaciones cercanas en edad y revisar la forma en que se sancionan las conductas de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Durante su participación, Lisette Sandoval abordó la importancia de incorporar un estándar de protección para adolescentes en relaciones cercanas en edad, conocido como “Romeo y Julieta”, que permita diferenciar estas relaciones de aquellas en las que existen abuso, explotación, autoridad o dependencia. La propuesta busca fortalecer la protección de adolescentes sin generar una criminalización automática de relaciones consensuadas entre personas cercanas en edad.

Durante el encuentro, Iván Andrade puso sobre la mesa cuatro acuerdos con la diputada Ernestina Castro, trabajar en una ruta de dictaminacion, integrar criterios al dictamen, una mesa técnica permanente y mirar hacia su implementación, con la finalidad de dar seguimiento al tema y mantener abierta la interlocución entre la organización y el Congreso del Estado. También destacó la importancia de continuar construyendo este proceso mediante el diálogo entre sociedad civil, especialistas e instituciones responsables de la protección de niñas, niños y adolescentes en Sonora.

Por su parte, Ximena Valois hizo entrega formal del documento técnico-jurídico con las propuestas de modificación, mientras que Tadeo Manríquez y Angélica López también participaron en el encuentro como parte del equipo de EnIgualdad. La organización señaló que sus planteamientos buscan aportar evidencia, experiencia y elementos técnicos al proceso legislativo, desde una perspectiva de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La organización reiteró que el objetivo central de estas propuestas es contribuir a frenar la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo las herramientas jurídicas para prevenirla, identificarla y sancionarla adecuadamente. El documento entregado a las autoridades y los avances del trabajo se encuentran disponibles públicamente en consentimiento.enigualdadac.org.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Secretaría de Salud fortalece acciones permanentes para la prevención y combate del dengue en Sonora

admin2

Plantea Sebastián Orduño acciones afirmativas en favor de mujeres cuidadoras

admin2

Celebran con éxito primeras etapas de la Olimpiada Estatal

admin2