Aunque en invierno, no es muy antojable comer algo fresco, es importante que sigamos consumiendo ensaladas, tanto para acompañar nuestros platillos a base de carnes, pescados y mariscos; como solas por las noches.
Como sabes, comemos ensaladas todo el año y lo bueno es que cada estación nos trae nuevos ingredientes para que nunca nos aburramos y podamos disfrutarlas sin cansarnos.
Si no eres muy afecta a las ensaladas, el truco es variar; hacer nuevas combinaciones y probar nuevos ingredientes hasta encontrar los que más nos gusten. También hay que acostumbrar a nuestro paladar. Las ensaladas son una opción ideal para adelgazar y se preparan en un momento, lo que es de agradecer porque después de tanta celebración no apetece pasar tanto tiempo en la cocina.
La remolacha o betabel para esta ensalada se incorpora cruda, simplemente la hemos pelado y cortado con un pelador. Está mucho más rica que la cocida y al no estar cocinada, tiene todos los nutrientes.
Es más sana que las envasadas y no hay que perder tiempo en cocinarla. Prepárala y disfrútala. En cuanto a la vinagreta, le hemos añadido un poco de zumo de naranja; aunque también podría ser de mandarina. El zumo y las mandarinas le dan un toque agridulce a la ensalada, aportan frescor y mucha vitamina C, que nunca está de más en invierno, sobre todo después de tanto exceso, ya que probablemente tengamos las defensas más bajas y somos más vulnerables ante los resfriados. El ajo también tiene unas propiedades excelentes.

Aunque los frutos secos tienen fama de engordar
Es un mito. Siempre y cuando los tomemos con moderación. Está claro que si abrimos un paquete de nueces y nos lo comemos entero vamos a engordar, pero si comemos 3 ó 4 al día, no sólo no engordaremos, sino que nos puede ayudar a adelgazar porque los frutos secos sacian mucho más que otros alimentos menos sanos y con más calorías. Además, las nueces ayudan a controlar el colesterol y son beneficiosas para nuestro corazón, porque poseen omega 3 y omega 6, dos ácidos grasos necesarios, así que son una fuente de grasas muy saludable.
Receta de Ensalada de invierno
- Preparación: 15 minutos
- Raciones: 4 personas

Ingredientes
- 2 dientes de ajo
- 50 gramos de lechuga escarola
- 6 nueces
- 1 manzana (roja o verde) cruda y en cubitos
- 2 mandarinas en gajos
- 1/2 remolacha (betabel)
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre
- 4 cucharadas de zumo de naranja
- Sal al gusto
Instrucciones
- En un recipiente echamos la escarola.
- Agregamos las nueces y los gajos de mandarina.
- Echamos los cubos de manzana
- Pelamos la remolacha (betabel) y la partimos con ayuda de un pelador, aunque también puedes trocearla con un cuchillo si te resulta más cómodo o si no tienes pelador.
- Troceamos los ajos en trocitos muy pequeños.
- Para la vinagreta: Mezclamos en un vaso, el aceite, el vinagre, el zumo de naranja, los ajos y la sal y lo dejamos reposar unos 15 minutos. Posteriormente lo rociamos en nuestra ensalada. Removemos y está lista para servir.