Image default
Del PaísVIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Exigen renuncia de titular del INPI por omisión en denuncia contra su hermano por acoso sexual

Oaxaca.-La Red de Abogadas Indígenas (RAI) exigió la renuncia del director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, por su presunta omisión en la denuncia de acoso sexual que señala a su hermano, Francisco R., contra una mujer zapoteca de Oaxaca.

La RAI informó que abusando de su relación jerárquica Francisco R., ejerció reiteradamente acoso sexual en contra de Adriana Hernández, lo que la orilló a renunciar a su fuente de trabajo.

Capturas de pantalla muestran los mensajes enviados por el funcionario en donde le pide a Adriana tener un encuentro sexual, además de otros mensajes.

Pese a que el acoso fue puesto al conocimiento de las autoridades internas del IMPI, diversos servidores públicos en Oaxaca, así como en oficinas Centrales en Ciudad de México, fueron omisos en actuar para salvaguardar la integridad de la denunciante, afirmó la red de abogadas.

CIMACFoto: César Martínez López
CIMACFoto: César Martínez López

Este caso se suma a otros de violencia de género cometidos por funcionarios públicos, entre éstos la creación del grupo de WhatsApp “Sierra XXX” y “Mega Peda”, en donde eran intercambiadas fotografías de mujeres indígenas con mensajes con connotación sexual, asimismo el caso denunciado por Martha Aracely en el que señala al funcionario Donato V. de violencia familiar.

“Nos alarma que las máximas autoridades de estas instituciones minimicen o ignoren la violencia en contra de las mujeres. Como mujeres indígenas, lo sucedido nos trastoca e indigna y no podemos quedarnos calladas porque abonaríamos a la cultura de la violencia contra las mujeres”, expuso la RAI.

 

En su posicionamiento también demandaron la creación de una Unidad o Área de Género que brinde atención y acompañamiento en casos de violencia, así como un Protocolo de actuación interna con perspectiva de género e interculturalidad.

Asimismo, la intervención de oficio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que investigue y dicte las medidas cautelares a favor de la víctima y emita la recomendación correspondiente. A la Fiscalía de Oaxaca que actué de manera imparcial y se dicten las medidas de protección a favor de la víctima.

Finalmente, al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) a no ser cómplices ni omisas.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Suman 37 muertes por coronavirus en México; hay mil 378 casos confirmados

PSM

SRE alerta de fraude en páginas para realizar trámites en consulados

PSM

Por primera vez un gobierno atiende a los pueblos originarios en el olvido: Alfonso Durazo

PSM