Ciudad de México-. La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, anunció en su conferencia mañanera que compartirá el día de hoy el cambio a la ley orgánica donde eleva a Secretaría de las Mujeres al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) esto a 30 días de haber iniciado su mandato y con la presentación del Paquete Fiscal 2025 a la vuelta de la esquina.
«También vamos a enviar hoy a la Cámara de Diputados la Ley Orgánica del gobierno de México, se incluye la integración de la Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Ciencias, Humanidades, Nacional de Ciencia y Tecnología y la Agencia de Transformación Digital, también va a estar encargada de toda el área de satélites que estaban dentro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y transportes», mencionó la presidencia.
Recordemos que este proyecto se anunció el 19 de agosto en una conferencia de prensa de la presidenta cuando aún no tomaba la banda presidencial. En este evento informó que el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) pasará a ser Secretaría de las Mujeres, luego de 23 años de su creación, y sería Minerva Citlalli Hernández Nora, quien quede al frente de este organismo, lo que puso en duda su autonomía.
Hasta el momento, el Inmujeres había sido un organismo público descentralizado del Gobierno Federal que contribuyó a la política nacional en materia de igualdad sustantiva, así como a la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas gubernamentales.
El instituto también se encargaba de la elaboración de programas sectoriales o específicos, al igual que en las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal centralizada y paraestatal, con la finalidad de alcanzar la igualdad de género.
No obstante, en los últimos tiempos, se ha visto disminuida la presencia política del Instituto como nunca antes y se teme no solo que la nueva Secretaría de las Mujeres quede relegada a un órgano más y se inhiba la participación social de las mujeres. También se teme que la administración de Citlali Hernández, secretaria general de Morena, no sea la indicada para estar al frente de esta Secretaría tomando en cuenta que no ha desempeñado un trabajo de corte similar y ha volcado sus esfuerzos, más bien, por la participación política de las juventudes como se lee en su portal oficial.
Adicional a estas preocupaciones, se suma la incertidumbre sobre el presupuesto con el que contará esta Secretaría para 2025, dado que el 15 de noviembre de 2024 es la fecha límite para la entrega del Paquete Económico 2025 al Congreso de la Unión.
Secretaría de las Mujeres
La petición que la presidenta Claudia Sheinbaum hace a la Cámara de Diputados el día de hoy para cambiar la Ley Orgánica y hacer oficial la creación de la Secretaría de las Mujeres va contra reloj con la entrega del Paquete Económico 2025.
Este paquete, de acuerdo con México Cómo vamos, colectivo de científicas y científicos sociales, se compone de tres ejes importantes:
- Los Criterios Generales de Política Económica: estos contienen el marco macroeconómico y los proyectos y programas prioritarios. Además, en este documento esperamos la comunicación de la estrategia de consolidación fiscal.
- La Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación: aquí se encuentra la composición de los ingresos públicos y las necesidades de financiamiento, la deuda requerida para el próximo ejercicio fiscal.
- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), que es la asignación del presupuesto público.
En México el presupuesto asignado para las las secretarías se asigna de la siguiente manera:
- La Cámara de Diputados aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación.
- Una vez aprobado, las Direcciones Generales de Programación y Presupuesto Sectoriales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envían los presupuestos a las dependencias.
- El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría, se encarga de la programación, presupuestación, evaluación y control del gasto público federal.
Sin embargo, la presentación del presupuesto va contra reloj, dado que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que el Presupuesto de Egresos de la Federación debe remitirse a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre de cada año, en caso de que no suceda, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre.
Al respecto, la presidenta pidió paciencia, dado que «pronto» se presentará este paquete presupuestal a las autoridades correspondientes. Hasta entonces, conoceremos el presupuesto designado a esta Secretaría de las Mujeres, órgano del cual se ha hablado poco.