Image default
Conoce más...Noti-Mujer

Modalidad 40: ¿Qué es y cómo funciona?

La Modalidad 40, también conocida como “Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio”, es un programa que te brinda la oportunidad de realizar aportaciones voluntarias para mejorar tu salario y tu número de semanas cotizadas con el propósito de incrementar el monto de tu pensión y asegurar un mejor retiro.

Este beneficio de seguridad social en México permite a los trabajadores que comenzaron a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997 realizar estas aportaciones voluntarias. El objetivo es aumentar el monto de la pensión hasta en un 300%, según lo estipulado en la Ley del Seguro Social.

Esta modalidad está dirigida a personas que buscan pensionarse ante el IMSS bajo la Ley de 1973 y que cumplen con ciertos requisitos. Deben tener al menos 60 años para solicitar la pensión por Cesantía en Edad Avanzada, o al menos 65 años para solicitar la pensión por Vejez. Además, deben contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas y no haber dejado de cotizar por más de 5 años seguidos.

A través de la Modalidad 40los trabajadores pueden obtener semanas de cotización con cada pago que realicen, incluso si dejaron de cotizar anteriormente. Al inscribirse con un salario superior al que cotizaban, tienen la oportunidad de aumentar su promedio salarial y lograr una mejor pensión. Es importante tener en cuenta que la edad de retiro también influye en el cálculo de la pensión, ya que se recibe el 75% a los 60 años y aumenta un 5% hasta llegar al 100% a los 65 años.

 

Nueva llamada a la acción

A continuación un ejemplo de la Modalidad 40:

 

Cuadro-Modalidad-40 (1)

 

En cuanto a los pagos, en el 2023 el costo de la Modalidad 40 es del 11.166% del salario con el que se dan de alta. Al inscribirse, los trabajadores pueden elegir un salario igual o mayor al último con el que cotizaron, siempre y cuando no supere el equivalente a 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes.

Existen dos formas de inscribirse: en línea y de manera presencial. Para la inscripción en línea, se requiere contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Número de Seguridad Social (NSS) y una dirección de correo electrónico. El proceso implica ingresar al portal del IMSS, buscar el trámite de “Solicitud de inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio”, ingresar la CURP y correo electrónico válido, y seguir los pasos indicados.

En el caso de la inscripción presencial, se deben tener los mismos documentos mencionados anteriormente, además de una identificación oficial vigente, un escrito solicitando la inscripción con firma o huella digital, y un comprobante de domicilio. El trámite se realiza en la Subdelegación del IMSS, presentando la solicitud de inscripción, los documentos requeridos y realizando el pago correspondiente.

La Modalidad 40 brinda a los trabajadores la oportunidad de mejorar su pensión y asegurar un retiro más cómodo. Aprovecha este programa de seguridad social y asegura un futuro financiero sólido para ti y tus seres queridos. ¡No esperes más y comienza a disfrutar de los beneficios que ofrece la Modalidad 40!

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

TIPS PARA EVITAR QUE CAMBIEN TU MALETA EN AEROPUERTOS

PSM

10 BENEFICIOS DEL CAFÉ QUE TE ENCANTARÁN

PSM

10 cosas que no quedan bien en la casa de una mujer mayor de 30

PSM