Ana Luisa Peluffo asiste a la 52ª edición de los premios Ariel en la sala Nezahualcóyotl el 13 de abril de 2010 en Ciudad de México, México.

A Peluffo se le atribuye haber protagonizado el primer desnudo en el cine mexicano, en la película “La fuerza del deseo”, en 1955.

La actriz fue una figura destacada en el género denominado de “cabareteras” en la década de 1950, que mostraba la vida de mujeres que trabajaban en locales nocturnos o caían en las redes de la prostitución.

“Falleció en paz, en su rancho en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, acompañada por sus seres queridos. Durante sus últimos años vivió con serenidad, rodeada de cuidado y cercana a su hijo. Los servicios funerarios se realizaron de manera íntima y privada, en apego a su voluntad”,

señaló el comunicado, sin precisar el día del fallecimiento y el motivo del deceso.

La actriz mexicana Ana Luisa Peluffo (izquierda) y la actriz italiana Marisa Allasio en una escena de la película "Le schiave di Cartagine", de 1956.

Entre sus películas más conocidas están “El seductor” (1955), “La adúltera” (1956), junto con Silvia Pinal; “La ilegítima” (1956), “Besos prohibidos” (1956), la cinta italiana “Le schiave di Cartagine” (1956), “Camino del deseo” (1957) y “La mujer marcada” (1957), “La mujer y la bestia” (1959), “¡Yo sabía demasiado!” (1960) y “Cada quien su vida” (1960), que algunos consideran su mejor actuación.

El nombre de Peluffo aparece destacado en los carteles de estas películas, como estrella indiscutible de este cine con historias truculentas, en los que la actriz era por igual objeto del deseo, mujer maltrada y causante de la destrucción moral de muchos hombres.

Peluffo fue la reina de un género sensacionalista que, con el pasar de los años, ha sido reivindicado y hasta algunos títulos recibe el estatus de películas de culto. Su última actuación fue en la serie televisiva “El mariachi”, en 2014.

Además de los dramas, Peluffo también participó en comedias, como “Ama a tu prójimo” (1958), con Cantinflas; “Dos fantasmas y una muchacha” (1959) y “El fantasma de la opereta” (1960), ambas con Germán Valdés, alias Tin Tan.

En la televisión, la actriz participó en telenovelas de gran audiencia en México, entre ellas “Lazos de amor” (1995), “El privilegio de amar” (1998) y “Contra viento y marea” (2005).

Según la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Peluffo “tiene la carrera cinematográfica más larga de la historia en el cine mexicano”. La actriz obtuvo el premio de la Diosa de Plata por su rol en la película, “La venida del rey Olmos” (1974) luego lo recibió en 1996 como reconocimiento a su larga trayectoria.