Image default
MUJER Y EMPRESANoti-Mujer

Mujeres en la Moda: Las diseñadoras mexicanas más influyentes en la actualidad

Miremos y enaltezcamos la moda nacional!

Venezuela vio nacer a Carolina Herrera en 1939, pero 40 años después, su nombre se dio a conocer a nivel mundial. Por donde sea que camines hallarás algo referente a la marca homónima de la diseñadora. Pero, ¿alguna vez alguien se ha cuestionado cómo llegó a ser conocida como una de las referencias obligadas dentro del argot de la Moda?

Cargar con un nombre latino y con un estigma completamente tropicalizado resultó un obstáculo para ella, pero su carácter rebelde y obstinada personalidad le dieron fuerza para crear su propia empresa, misma que de tan grandiosa, es una de las favoritas entre las celebs. Esa misma fuerza y obstinación tienen todas las mujeres latinas y no se trata de crear polémica, sino de reivindicar el poder femenino y de quitar los prejuicios que recaen en ellas. De este modo, no es de extrañar que las diseñadoras mexicanas sigan los pasos de Carolina Herrera y otras mujeres dedicadas a la Moda que luchan y se mantienen en el mercado.

Existen –al menos– 10 nombres de diseñadoras mexicanas que van haciendo ruido en el mundo, pelean por lo que son y tratan de abrir las fronteras para las siguientes generaciones. Ellas, con su estilo y talento, visten a mujeres igualmente poderosas cuyo mensaje en conjunto es resaltar el talento nacional y la dedicación que hay en un país tan prometedor como México en términos de creatividad-

Luciana Balderrama

Sus diseños se basan en temas como la religión y la rebeldía. Con estudios en el Instituto Europeo di Disign en Italia y su natal Sinaloa, la diseñadora enfatiza en la elegancia, la feminidad y clase. Su piezas han llegado a alfombras como las de Victoria’s Secret. Además cuenta con una línea de vestidos de novia.

Lorena Saravia

La máxima representante de las prendas de Lorena, es, sin temor a equivocarnos, Yalitza Aparicio. Desde su paprición en el promocional de su portada de enero en Vogue, la diseñadora egresada de Universidad de Diseño y Moda Felicidad Dulce y quien fuera aprendiz de Macario Jiménez, tiene como objetivo enaltecer las curvas y figura femeninas. su inspiración la encuentra en viajes y detalles poco visibles de las personas.

Alexia Ulibarri

Sus creaciones han sido portadas por Ely Guerra, Ximena Navarrete, Emma Roberts y Ariana Grande, entre otras celebs que tienen el detalle que Ulibarri busca e implementa en todas sus prendas. Pero, si uno de sus diseños deslumbró al mundo de la moda e innovación fue el chaleco con leds y pilas para los rescatistas del terremoto de 2017.

Con el afán de brindarle a las mujeres una especie de poder que las hiciera sobresalir del resto, creó una línea de prendas easy-to-wear, que fungen como una especie de catarsis que se ve reflejada en cada prenda. Ella toca temas como el amor, la fantasía y los sentimientos. Al centro, Ana Claudia Talancón con un Orozco.

Daniela Cassab

Amante de los detalles y de esas prendas que pueden cambiarte por completo, la diseñadora crea chaquetas de cuero icónicas y tradicionales en la historia de la Moda, pero con un toque propio que se convierte en objeto de lujo y colección. Entre sus trabajos más importantes se encuentran las chaquetas que ha realizado para J Balvin y la intervención de la cuera tamaulipeca en la más reciente edición del DMX32.

Alejandra Quesada

Encontrar un error en las prendas de Ale Quesada es imposible y es que, lo tienen todo: color, dinamismo y funcionalidad. Trabajó como coordinadora de diseño y producción para marcas como Alexander McQueen e Isabel Marant, lo cual ha marcado notoriamente su estilo. Pero ella lo lleva más allá, es decir, a un punto en el que cada una de sus prendas representa la personalidad de una persona distinta aunque no la conozca.

Cynthia Buttenklepper

Si tuviéramos que elegir una representante de elegancia y belleza, diríamos sin dudar Cynthia Buttenklepper. Al terminar sus estudios en Barcelona regresó a México; pero lo hizo a la capital del país, dejando atrás la geografía de su natal Baja California, no así su inspiración y amor por el lugar en donde creció. 

Carla Fernández

Viajera desde niña, observaba todo aquello que era único en el mundo; desde las artesanías, hasta los árboles y el ambiente en general. De este modo, la vida la llevó al Museo Serfín de la Indumentaria Indígena y halló una especie de origami textil; mismo que la atrapó y la hizo encontrar esos detalles que, a pesar de estar siempre ahí, había pasado por alto, inclusive con su obsesión por estos. Hoy es una de las mexicanas con más éxito en el mundo.

Ellas son la mera representación de los sueños que todas las niñas tuvieron en algún momento y que se han convertido en realidad gracias a su constancia. El trabajo de este par se basa en innovar y jugar con el gusto. Se trata de plasmar sueños e historias en sus piezas. Pink Magnolia, una de sus marcas más importantes, las llevó al NYFW en du edición de 2017. Las dos buscan apoyar el talento mexicano y sacarlo a flote, porque hay mucho más de lo que conocemos.

Marika Vera

Rara vez los diseñadores aspiran a crear prendas tan íntimas como la lencería, por lo que Vera se dispuso a diseñar una línea de lujo luego de concluir sus estudios en en el Instituto Marangoni en Londres. De este modo, la diseñadora se enfocó en la sensualidad de las mujeres y crea, además de panties y brasbodies, kimonos, jumpsuits y otras piezas que enmarcan la feminidad y la belleza de una mujer.

Vanessa Guckel

Con el minimalismo y la geometría como principal inspiración, sus diseños tienen cierto aire de pulcritud y elegancia, mismos que son tan perfectos a la vista que proporcionan estilo. Luego de egresar de la École Nacional Supérieure d’Architecture de Strasbourg, la arquitecta decidió unir ambas disciplinas, las cuales son una combinación perfecta. Además, realiza una interpretación pulcra de la mujer y por esto mismo el nombre de su marca es Cihuah, mujeres en Náhuatl.

Natalia Ferriz

Ella se inspira en las cosas pequeñas y esenciales de la vida, como los barrios en la CDMX, las personas que trabajan día a día y, claro, la naturalidad casi antropológica del vestir. De este modo, y con una concepción del género que rompe barreras y estatutos, la marca Children of our Town es inesperada y sorpresiva, así como auténtica y sin complicaciones. 

Cada una de estas diseñadoras tiene colecciones diversas que se mueven en la línea de la belleza y la comodidad, así como de la practicidad y la feminidad. No existirían, si acaso esto no fuera de sus valores principales. De mil y una formas llevan al país a lo más alto de la Moda mundial.


FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Joaquín López Dóriga aconsejó a Adela Micha que se consiga una esposa

admin2

Cómo decorar la casa para una cena romántica

PSM

Albertano nos confiesa algunos de sus secretos más guardados

admin2