Si has dejado de consumir carne, pero te gustaría celebrar las fiestas patrias en casa consintiéndote junto a tu familia, esta receta vegana te dejará más que satisfecha, y a ellos seguramente también!
Con el mismo sabor delicioso del Pozole Rojo tradicional, pero sustituyendo la carne por champiñones, quedarás atrapada y no extrañarás tanto el pozole de la abuela.
La Receta: Pozole Rojo Vegano de champiñones.
Puedes usar maíz pozolero enlatado para ahorrar tiempo, pero si sólo tienes acceso al seco puedes usar ese. (Maíz pozolero seco se tarda 2 horas en cocer.) Acompaña tu pozole con orégano, cebolla picada, limón, rábanos y col verde. Puedes agregarle chiltepines secos molidos al gusto.
¡Provecho!
INGREDIENTES
- 1 lata (822g.) Maíz pozolero, colado, enjuagado
- 3 L. Caldo de vegetales
- 5 Chiles guajillo, sin semillas
- 2 Chiles anchos, sin semillas
- 5 Chiles de árbol, sin semillas
- 6 dientes Ajo
- 1/2 Cebolla, blanca
- 1 cda. Aceite vegetal (opcional)
- 1 kg. champiñones, rebanados
- 1 Calabacita (calabacín), mediana, cortada en cubos
Acompañantes:
- 1 Cebolla blanca, chica, picada
- 6 Rábanos, finamente rebanados
- 2 cdas. Orégano, seco
- 1/2 Col verde (repollo), finamente rebanada
- 4 Limones, cortados en cuartos
- 1 bolsa Tostadas o totopos
ELABORACIÓN PASO A PASO
- En una olla grande combina el caldo de vegetales y el maíz pozolero y hierve MUY SUAVEMENTE
- Mientras está hirviendo el maíz pozolero, quítale las semillas a los chiles y enjuágalos. Hierve agua en una olla mediana y sumerge los chiles en el agua.
- Reduce la temperatura y hierve los chiles muy suavemente por 10 minutos.
- Cuela los chiles pero reserva 1 taza y media del agua donde se remojaron los chiles. Coloca los chiles, ajo, cebolla y el líquido que reservaste de los chiles en la licuadora y licúa hasta que tenga la consistencia de una salsa espesa. Cuela la salsa.
- Calienta un sartén a temperatura media-alta. Agrega 1 cucharada de aceite y añade la mitad de los champiñones. Saltéalos por 5 minutos o hasta que estén dorados. Retira las champiñones del sartén y ponlos en un plato. Agrega la otra mitad de los champiñones al sartén y repite el mismo proceso.
- Añade todas los champiñones ya cocidos al sartén, vierte la salsa sobre ellos y deja hervir suavemente por 1 minuto.
- Tu maíz pozolero todavía debe estar hirviendo suavemente. Con un cucharón retira mas o menos 1 taza del maíz y caldo, y ponlo en la licuadora. Licúalo hasta que esté completamente líquido. Vierte la mezcla licuada en la olla con el resto del maíz.
- Vierte los champiñones en salsa y la calabacita en la olla con el maíz pozolero. Hierve suavemente por 8-10 minutos o hasta que la calabacita esté tierna.
- Acompaña tu pozole con col, cebolla, orégano. rábano, limones y tostadas.
NOTAS
Si no te gustan los champiñones, puedes usar soya texturizada.