Image default
Conoce más...

Qué pasa con los animales durante el eclipse solar, cómo les afecta y cómo cuidar a los perros y gatos este 8 de abril

Durante el Gran Eclipse Americano de 2017, los animales del zoológico que actuaron de manera extraña tomaron por sorpresa a los investigadores: las jirafas se reunieron y galoparon, las tortugas de Galápagos comenzaron a aparearse y los gorilas comenzaron a prepararse para ir a la cama.

Los eclipses solares como el del 8 de abril de 2024 son un tipo de fenómenos astronómicos que afectan visiblemente el entorno, oscureciendo en mayor o menor medida el cielo y alterando el comportamiento silvestre durante su duración.

En el caso de los animales, se esperan comportamientos parecidos a los que tendrían al caer la noche. Principalmente que algunos se vayan a dormir y otros sigan su rutina nocturna. Sin embargo, en el caso de las mascotas domésticas, se deben tomar algunas precauciones adicionales para protegerlas del eclipse.

Según Ron Fernández, neuroetólogo y posdoctorante de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, la mayoría de los animales diurnos pueden mostrar comportamientos típicos de la noche, es decir, que decidan descansar como si se tratara del final del día, un comportamiento que ya se ha documentado principalmente en aves, tanto de corral como silvestres.

Por otro lado, los animales nocturnos pueden «activarse» de forma momentánea. Ese es el caso de murciélagos, algunos mamíferos y roedores, para los que el oscurecimiento provocado por el eclipse es «como despertar«.

Animal Nocturno

En el caso de los animales domésticos, Fernández indica que si bien no hay mucha información al respecto, es posible que animales como los perros comiencen a aullar, lo que puede ser replicado por más canes.

Cuidando a las mascotas

El investigador también indica que hay algunos cuidados adicionales que se deben de tomar para proteger a las mascotas, a pesar de que la mayoría de los mamíferos no suele mirar hacia arriba al cielo y ver al Sol al ser cazadores, pues su vista se enfoca en el suelo a menos de que exista una estimulación puntual y que por casualidad, coincida con su vista del astro.

De acuerdo con Fernández, lo ideal es proteger a los animales domésticos no sacándolos a la calle durante el eclipse, evitando así que tengan cualquier exposición accidental. Sin embargo, para otros expertos, como Angela Speck, directora de astronomía y profesora de astrofísica de la Universidad de Missouri, no hay una preocupación especial por dejarlos fuera.

Trayectoria Eclipse Continente

Eso sí, organizaciones como la Fundación Americana de Pit Bull, indican que lo mejor es dejarlos dentro de casa. Aunque en caso de querer llevarlos a alguna zona de observación del eclipse, se les pueden adaptar los lentes especiales para reducir así cualquier riesgo de exposición y daño a su vista.

Recomendaciones adicionales

Para las personas que observarán el eclipse, dentro y fuera de la trayectoria de la sombra, durante la etapa parcial deberán utilizar en todo momento lentes de eclipse para observar el fenómeno.

Únicamente aquellas personas que se encuentren bajo la sombra del evento, y en la etapa de la totalidad, podrán retirarse la protección para verlo a simple vista. Ya que de hacerlo en otro momento puede provocarles ceguera de eclipse, con daños temporales y permanentes a la retina.

Por Taylor Nicioli

 

Estos comportamientos extraños fueron solo algunas de las varias anomalías que los científicos estacionados en el Zoológico y Jardín Riverbanks en Columbia, Carolina del Sur, observaron durante el histórico evento solar que abarcó Estados Unidos, según un informe de marzo de 2020.

Según la NASA, los informes de animales que actúan de manera extraña durante un eclipse solar se remontan a cientos de años, pero las causas y efectos de estos comportamientos inusuales no se comprenden completamente. El estudio más consolidado es de hace casi 100 años, cuando un equipo de científicos liderado por el entomólogo William M. Wheeler recopiló casi 500 observaciones del público.

Aquí hay algunos comportamientos documentados a lo largo de los años:

  • Los grillos cantan como si fuera de noche
  • Abejas intentan regresar a sus colmenas
  • Los babuinos cautivos aumentaron sus comportamientos de aseo
  • Los pelícanos pardos comenzaron a posarse
  • Las arañas tejedoras de orbes coloniales derribaron sus telas
  • Ciertos anfibios se volvieron más vocales.
FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Los 5 beneficios que pintar tiene para tu salud

PSM

4 cuentos de amor para dormir y soñar con el amor de tu vida

admin2

Más agua, menos bebidas azucaradas: asignatura pendiente

PSM