Image default
Del PaísVIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Reportan asesinatos de mujeres relacionadas al contexto electoral 2024

Ciudad de México.- El proceso electoral 2024 se perfila violento, esto, de acuerdo con datos de la consultora Laboratorio Electoral, sobre todo en el ámbito municipal, situación que ha alcanzado a las mujeres candidatas o líderes de algún partido político, tan solo este año hay 4 registros de asesinatos ocurridos entre el 4 de junio del 2023 hasta el 7 de marzo de este año y Morena registra la mayor cantidad de víctimas.

De acuerdo con los registros de la consultoría al cierre del 12 de marzo, se han registrado en el país un total de 109 casos de violencia electoral, lo que incluye 43 personas asesinadas, así como 18 atentados.

 

Los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 de las 32 entidades federativas, siendo Guerrero la entidad con mayor incidencia por violencia electoral registrada, seguido de Veracruz y Michoacán, con 5 casos cada estado. Por su parte, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos y Zacatecas han sido los estados con menos registros e incidencia de víctimas mortales por violencia electoral, registrando 1 cada una.

En este escenario, resulta fundamental la publicación Violencia política contra las mujeres por razón de género en la justicia electoral, publicado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual analiza 400 casos de sentencias que han sentado precedentes, criterios, sanciones, reparaciones y medidas de no repetición de este delito.

“No será un proceso [electoral] fácil, porque cuando las mujeres quieren estar en la política se enfrentan a muchos fenómenos patriarcales y de machismo, no solamente de los hombres, sino también de las mujeres. Las mujeres tenemos que asumir que si nos metemos en la política, vamos a tener debate público duro, entonces hay que diferenciar el debate público duro y el debate que violente nuestros derechos por ser mujeres”, comentó en la presentación Roselia Bustillos Marín, una de las coordinadora del libro.

Para Roselia Bustillos Marín, afirmó durante la presentación de este informe, que una de las revelaciones, es que contrario a lo que se esperaría, entre más mujeres hay en la política, más violencia hay. Los datos lo demuestran: se documentaron todos los criterios jurisprudenciales del periodo entre 2016-2022, en total mil 881 sentencias. De éstas, el 48 por ciento corresponden solo al periodo de 2020-2021.

Laboratorio electoral, detalló el registro de mujeres víctimas de violencia en este proceso político electoral:

Paola Quevedo Arreaga, ex secretaria de Arte y Cultura del Comité Estatal de Morena, asesinada en Celaya, Guanajuato, el 16 de junio del 2023, junto con otra mujer, en el fraccionamiento Brisas del Valle. La ex lideresa platicaba en la entrada de su negocio de ropa con una clienta cuando hombres armados les dispararon y luego huyeron a bordo de una motocicleta. La víctima estuvo con Morena desde sus inicios y creía en los ideales de la izquierda verdadera.

Mirian Ríos Ríos, comisionada municipal de Movimiento Ciudadano (MC) en Jacona, Michoacán, y aspirante a regidora del Ayuntamiento, fue asesinada, el 11 de enero de 2024, en la colonia Libertad. También era coordinadora del Colectivo LGBT, en el municipio. Había anunciado su intención de participar en la planilla para regidora en este mismo ayuntamiento, por lo que se trata de la quinta persona aspirante a participar en las elecciones de 2024 que es asesinada en menos de un mes. Un grupo de personas armadas se acercaron a su negocio de ropa, le dispararon y posteriormente huyeron del lugar.

Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del PRD en Guerrero, fue asesinada a balazos el 24 de enero de 2024, y encontrada dentro de una camioneta abandonada a orillas de la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura de la localidad de Atempa, en el municipio de Chilapa. Fue candidata a diputada local por el PRD en el proceso electoral del 2021.

Karla Citlalli Herrera González, lideresa del Partido Encuentro Solidario (PES) en Michoacán, quien fue atacada a balazos por presuntos sicarios, el 7 de marzo de 2024, a la altura del kilómetro 48 de la autopista federal Toluca-Atlacomulco, en el Estado de México, colindante con Michoacán.La víctima resultó gravemente herida y fue auxiliada por familiares, quienes la trasladaron a un hospital del municipio de Ixtapaluca, donde falleció cuando recibía las primeras atenciones médicas.

Además, Data Cívica también ha hecho documentación de la violencia electoral, donde ha informado que el 24 de enero de este año, cuando aún era precandidata, fue amenaza de muerte con mantas en MorelosLucy Meza, ahora aspirante a la gubernatura de ese estado por la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por PAN, PRI y PRD.

Cabe mencionar que Lucía Meza Guzmán ya ha recibido amenazas vía telefónica; sucedieron una vez que hizo pública su decisión de renunciar a su militancia en Morena y declararse como senadora independiente; las llamadas intimidatorias se repitieron cuando se conoció que buscaría la candidatura gubernamental por la coalición opositora.

Principales hallazgos

El Laboratorio Electoral señaló que, hasta el momento, se han registrado 50 casos de violencia electoral desde el 4 de junio del 2023 al 7 de febrero del 2024; en total han sido asesinadas 33 personas, de las cuales 16 eran aspirantes a una candidatura. En promedio han sido asesinadas por mes más de 3 personas relacionadas con el proceso electoral.

Recordó que en 2018, el PRI fue el partido con el mayor número de víctimas electorales mortales, pero en 2021 y 2024, hasta la fecha, Morena ha registrado la mayor cantidad de víctimas. A pesar de su reducido tamaño, el PRD ha mantenido una preocupante tendencia en el número de víctimas mortales de violencia desde 2018.

Laboratorio Electoral señaló que a raíz de las variables y el contexto anteriormente mencionados, este análisis se enmarcó bajo el concepto de violencia electoral en el periodo de junio de 2023 a septiembre de 2024. La justificación detrás de que vaya más allá de las fechas oficiales del proceso electoral es porque en esta ocasión se realizaron procesos de selección de candidaturas de manera anticipada.

Para realizar este trabajo, y a diferencia de reportes anteriores, han ampliado su base de análisis y monitoreo no solo al relativo a víctimas mortales, sino de otros tipos de violencia. A partir del 1 de junio del año pasado se generó una base de datos con los registros de los asesinatos relacionados de forma directa con el proceso electoral.

Es decir, aspirantes, personas precandidatas, candidatas, funcionarios/as públicos/as, dirigentes partidistas, militantes y antiguos/as funcionarios/as y aspirantes. Es por esto que la base de datos se alimenta de 6 categorías principales: asesinatos de personas involucradas en el proceso electoral; ataques contra personas cercanas a candidaturas; violencia física, sexual, psicológica contra candidaturas; obstaculización de derechos políticos a candidaturas, restricción del voto y obstaculización de eventos.

Respecto a la filiación partidista de las víctimas mortales, se sabe que 28 de las 33 personas asesinadas estaban abiertamente afiliadas a algún partido político. Esta es la distribución de cada caso:

De los 28 casos de personas asesinadas que tenían alguna afiliación partidista, sabemos que son 16 las víctimas mortales que se identificaban como aspirantes o precandidatos/as a algún cargo público en las elecciones de 2024. Esta es la distribución por partido: Del PRI hubo un caso; del PAN 4; del PRD 2; de Morena 5; de Movimiento Ciudadano 3, y uno del Partido Verde.

El actual proceso electoral dio inicio formalmente el 7 de septiembre de 2023; se elegirán 20 mil 367 cargos, entre los que destacan 629 cargos federales y 19 mil 738 locales, incluyendo 9 gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la CDMX y elecciones en más de 1 mil 800 municipios. Teniendo así procesos locales concurrentes en todo el país y con la posibilidad de que voten más de 100 millones de personas, dentro y fuera del país.

Como ya lo había mencionado, el análisis del Laboratorio Electoral contempla meses previos al inicio del proceso electoral, específicamente junio, julio y agosto, ya que ante los procesos políticos adelantados se consideró que en realidad el contexto político-electoral de esta elección comenzó en ese entonces. El inicio se podría situar posterior a la toma de posesión de la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez.

Esta temporalidad coincide con el proceso de selección de las precandidaturas en los procesos políticos inéditos, desde julio, y también con la conclusión de las precampañas y la definición de las candidaturas por parte de los partidos políticos, en enero, comprobando una tendencia que se dio en procesos electorales pasados que relaciona los tiempos de definición de candidaturas con picos de violencia.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Primer debate presidencial 2024: ¿Qué plan tienen Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez? Esto sabemos

admin2

Mañanera de AMLO: Presidente ya tiene síntomas muy leves de Covid-19 y evoluciona favorablemente, dice secretario de Gobernación

PSM

VIDEO: Notario del Edomex agrede a su esposa en su casa; “¿quieres por las buenas o por las malas?”, dice

PSM