Image default
Conoce más...Noti-Mujer

¿Usas anafre? ¡Cuidado!, conoce los riesgos del monóxido de carbono

Cerca del 20% de la población mexicana aún quema leña para calentar sus alimentos. Los casos de intoxicación aumentan en esta temporada

En esta temporada invernal, el frío es un gran problema, por lo que hacemos de todo para mantener nuestros hogares cálidos. Sin embargo, cuando recurrimos a fuentes de calor como la quema de leña o carbón, ponemos en peligro nuestras vidas, te decimos los riesgos del monóxido de carbono.

Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, cerca del 20% de la población mexicana aún utiliza leña para cocinar sus alimentos y calentar sus hogares, principalmente, en áreas rurales. El hecho sobresale, porque de acuerdo a la OMS, durante 2012, murieron cerca de 4.3 millones de personas alrededor del mundo por usar estufas de carbón o leña.

¿A qué se debe? Bueno, por la contaminación del aire de interiores, consecuencia de la acumulación del monóxido de carbono. Este es un gas tóxico, incoloro e inodoro que resulta de la combustión incompleta durante la quema de leña, al encender calentadores de agua, anafres o chimeneas.

Entre los principales riesgos del monóxido de carbono y su exposición prolongada, están: dolor de cabeza, mareos, náuseas y pérdida de conciencia. En los peores cuadros se puede presentar pérdida de memoria, convulsiones o dolor torácico. En todo caso, si identificas a alguien con alguno de estos síntomas, se sugiere trasladarlo a un lugar abierto y buscar atención médica de inmediato.

Por otra parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México presentó las siguientes recomendaciones para evitar la intoxicación por la acumulación de este gas:

  • Si usas anafres para calentar habitaciones, colócalos en lugares ventilados y apágalos antes de dormir
  • Procurar que el boiler y las instalaciones de gas estén en el exterior de la vivienda
  • Procurar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja
  • Mantener ventilada la cocina
  • No dejes encendido el motor de tu vehículo en un lugar cerrado o semicerrado
  • Realiza mantenimiento periódicamente a las instalaciones del gas
FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Significado de las piedras preciosas en tu anillo de compromiso

PSM

La ideología de género y la destrucción de los niños

PSM

¿YA HICISTE TU LISTA DE COSAS PREVIAS A LA NAVIDAD?

admin2