Image default
Cultura y Espectáculos

‘All Too Well’ nos tiene preguntándonos: ¿Cuándo es inapropiada una diferencia en edad en una relación?

El renacimiento de ‘Red‘ está causando una conversación más grande que tan sólo la relación de Taylor Swift y Jake Gyllenhaal en 2010.

Imágenes de Taylor Swift y Jake Gyllenhaal de octubre 2010 están cristalizadas en nuestra mente por siempre. Las fotos de los paparazzi capturan algo esencialmente otoñal –las hojas caídas de los árboles, gorros tejidos, vasos de café de papel, la belleza del nuevo comienzo de enamorarse. Swift y Gyllenhaal se ven como los representantes más fotogénicos del amor. Son literalmente perfectos para las fotos.

Ella tenía 20 años. Él tenía 29.

Swift recuerda sus relaciones demasiado bien, como canta en su album Red del 2012, el cual es ampliamente conocido que habla sobre su relación con Gyllenhaal. Pero nosotros, el público, tenemos una memoria que –la verdad– se deforma con el tiempo.

Durante su relación, la cobertura de los medios tendía a olvidar la diferencia de edad entre la pareja o sugería que solamente Swift era responsable por ella. Us Weekly notó que el novio de Swift era ‘casi una década mayor’. Sounds Like Nashville puso a Swift en una lista de estrellas femeninas que ‘van por los hombres mayores’. En el 2012 Business Insider publicó una lista titulada: ‘Una línea de tiempo de todos los romances de edad inapropiada de Taylor Swift’.

Pero ahora, conforme Swift vuelve a lanzar Red, incluyendo una versión larga de 10 minutos, de la muy esperada canción ‘All Too Well‘, una nueva narrativa ha surgido.

Impulsada por la decisión de Swift de poner en el elenco a Sadie Sink de 19 años y Dylan O’Brien de 30 en el video musical de ‘All Too Well‘, así como por una línea en la versión extendida de las letras, los fans están volviendo a examinar la relación de Swift y Gyllenhaal. (‘Dijiste que si hubieramos tenido una edad más cercana, tal vez estaría bien/y eso me hizo querer morir’, canta Swift). Esta vez, en lugar de que Swift fuera puesta en el lugar de la seductora, el comportamiento de Gyllenhaal está bajo el escrutinio público.

Seamos claros: es legal que una persona de 29 años tenga una relación con alguien de 20. La edad de consentimiento más alta puesta en cualquier estado en los Estados Unidos es 18. 

Pero sólo porque algo sea legal no significa que sea ético. Para algunas mujeres que eran adolescentes durante la era de ‘Red’ y ahora están más cercanas a la edad actual de Gyllenhaal, esta nueva perspectiva se siente problemática. Este nuevo juicio de un momento antiguo de la cultura pop –como un Oops! colectivo sobre la demonización de una mujer demasiado joven– se siente como el movimiento ‘Britney Spears’ otra vez.

La escritora feminista y crítica Moira Donegan estableció un punto de vista en Twitter: ‘Taylor Swift volviendo a visitar su mala ruptura amorosa de hace 10 años con un hombre más grande refleja un sentimiento realmente particular cuando las mujeres recuerdan relaciones que tenían con hombres más grandes en su adolescencia y sus 20 años y despiertan como ‘espera, eso era explotación». Y la novelista, Leah Johnson dijo en Twitter: ‘todo en lo que puedo pensar después de ver a Sadie Sink (¡es una BEBÉ!) en ese papel, es qué tan predatoria es esa diferencia de edades realmente; y en lugar de empatizar con Taylor o reconocer ese tipo particular de daño en esa era, todo lo que las personas querían era hacer bromas sobre su historial de citas’.

Pero en otro tweet popular, una usuaria llamada Rachel se pronunció en contra de la ‘constante infantilización de las celebridades femeninas adultas’, llamando a todos esos que están ‘actuando como si una diferencia de 9 años entre dos adultos con consentimiento es inherentemente predatoria’.

Pongamos de lado un momento el encanto polarizador de Swift y el status de Gyllenhaal como un artista ‘dulce’ americano. La nueva versión de Red está causando un momento de reconocimiento más grande que sólo su breve relación. Los fans y los críticos se están preguntando: ¿Existe una diferencia de edades legal que puede ser inapropiada?… Si un miembro de la pareja fue recientemente un menor, ¿eso lo hace una relación predatoria?

Le pedimos a Grace Huntley, una terapeuta de la plataforma de salud mental Alma, que nos ayudara a analizar el grave problema de las diferencias de edad en una relación romántica.

¿Sabemos cuando una diferencia de edades es demasiado grande?

Grace Huntley: ‘Todo debajo de la edad de consentimiento es claramente un no. Después de eso, depende de los individuos determinar si es menos sobre la edad y más sobre la madurez, poder y experiencia de vida. Cuando una unión no es posible debido a estos factores, ya sea debido a las diferentes experiencias vividas, roles profesionales o etapas de vida, no es adecuado.

¿Cuándo está bien una diferencia de edades y cuándo es predatoria?

Huntley: ‘Un factor específico a considerar es el desbalance de poder. Esto puede ocurrir cuando una persona, debido a su posición en la vida, finanzas, o estatus tiene poder desproporcionado de controlar e influenciar a la otra persona’.

Sabemos que la edad de consentimiento es 18 años. Pero, ¿cómo podemos saber si alguien se está aprovechando de una persona que es mayor que eso?

Huntley: ‘Una cosa de la que debemos estar alerta son los patrones de comportamiento. Si alguien tiene una historia de salir con personas justo en la edad de consentimiento constantemente y si sus parejas tienen pocas cosas en común además de la edadentonces es probable que haya más cosas que explorar. Adicionalmente, si la edad de consentimietno se está viendo más como una ‘bandera verde legal’ que como una legislación para prevenir la explotación, esta es una buena señal de que algo está mal. El peligro está en cuando una pareja está fallando en ver a la otra persona como una persona entera y en su lugar, la está usando por un atributo o cualidad en específico’.

Entonces, ¿Cuál es la conclusión? Las relaciones románticas son un intercambio complejo de poder. Es realmente difícil saber qué está pasando en la relación de otra persona. Pero siempre está bien externar tu incomodidad, regresar y decir: ‘eso no estuvo bien’. Toda una década puede pasar– y esa memoria puede no sentirse tan lejana.

TEXTO ORIGINAL DE GLAMOUR US

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Muere María Amparo Rubín compositora del éxito “Corro, vuelo, me acelero” interpretado por Timbiriche

admin2

interpretación del ‘Himno Nacional’: “No me arrepiento de nada”

admin2

Presentación del nuevo Programa POR SER MUJER TV

PSM