Image default
Noti-MujerTIPS DE COCINA

¿Cómo hacer guacamole? Receta fácil de guacamole casero

Cuando pensamos en cómo preparar guacamole en casa, lo primero que se nos viene a la cabeza son los nachos para utilizarlos como acompañamiento de esta salsa tan particular. Y es que los nachos con guacamole se han convertido en una de esas parejas indivisibles en la historia de la gastronomía, como lo son la cerveza y las aceitunas, el jamón y los picos de pan o la ginebra y la tónica.

Si estás cansada de comprar guacamole envasado y quieres probar hacer guacamole casero, a continuación te presentamos la receta de guacamole paso a paso. Descubre cuáles son los ingredientes y todo aquello que necesitas para hacer fácilmente un guacamole inmejorable en el siguiente post.

guacamole para nachos aguacate

Acompañamiento para el guacamole

El guacamole es una salsa mexicana elaborada a partir de aguacate, su ingrediente principal, que se utiliza de manera cotidiana para acompañar ciertos platos de la cocina mexicana como los nachos, tacos o quesadillas, burritos e incluso algunas carnes rojas. Cuando prepares guacamole en casa, te recomendamos que pruebes a añadirlo como topping en tu hamburguesa, le dará un sabor fresco y cremoso que seguro que te encantará. Además, combina a la perfección con otros de los componentes más típicos de la hamburguesa como el tocino, el queso y el huevo.

Ingredientes del guacamole

Con pocos ingredientes y en tan solo unos minutos elaboraremos una salsa de guacamole riquísima. Además, su preparación no requiere de ningún electrodoméstico específico: solo necesitarás un cuchillo, una tabla para picar y un mortero o, en su defecto, un recipiente en el que podamos machacar a mano el aguacate.

Necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 2 aguacates que estén maduros.
  • 1 tomate
  • ½ cebolla roja
  • ½ limón
  • 1 chile jalapeño (si no te gusta el picante puedes no añadirlo)
  • Cilantro
  • Pizca de sal

Ahora ya podemos ponernos manos a la obra y hacer nuestra receta fácil de guacamole casero.

guacamole nachos cilantro

Receta del guacamole mexicano

En nuestro procedimiento para elaborar la receta de la salsa de guacamole vamos a dejar la preparación del aguacate para el último paso, pues esta fruta se oxida fácilmente con el simple contacto con el aire, lo que provoca que en poco tiempo adquiera un color marrón.

Por esta misma razón, te recomendamos que prepares el guacamole no más de una hora antes de consumirlo, de lo contrario, si lo elaboramos con más tiempo de antelación, el color de nuestra salsa no tendrá el verde esperado, ya que se oxidará.

¿Cómo hacer guacamole casero?

  1. Comenzaremos cortando en trocitos muy pequeños la cebolla y el chile jalapeño (no más de una cucharadita pequeña ya que puede picar bastante) y reservamos.
  2. Haremos lo mismo con el tomate . Lo cortamos en daditos de pequeño tamaño.
  3. Ahora es el turno del cilantro. Te aconsejamos que no te pases con el cilantro, ya que esta hierba tiene un sabor muy fuerte e intenso y si echamos más del necesario, es posible que nuestro guacamole sólo sepa a cilantro. En este caso, mejor quedarse corto con el cilantro, lo picaremos muy fino y con una cucharadita pequeña sería suficiente.
  4. Seguimos con los aguacates, en este sentido es imprescindible que los aguacates estén maduros. Para comprobarlo, simplemente tendremos que quitarles el rabito que tienen en su parte superior y si el hueco que deja el rabito tiene un color amarillento significará que el aguacate está perfecto para consumir.

A continuación, procederemos a pelar los aguacates y sacar su pulpa. Ya sabes que primero tendremos que quitarle la semilla (la manera más fácil es pichar un cuchillo en la semilla y tirar de él) y posteriormente sacaremos la pulpa del aguacate con ayuda de una cucharita pequeña.

  1. Pondremos la pulpa del aguacate en un tazón, la machacaremos con ayuda de un remoledor de frijol (de mano) e iremos incorporando el resto de ingredientes mencionados en los anteriores pasos.
  2. Por último, añadiremos el zumo de medio limón (con una cucharada sopera será suficiente) y la pizca de sal que creamos conveniente.

Y así de simple ya tenemos listo nuestro guacamole casero según la auténtica receta mexicana. Esperamos que disfrutes la receta y que este guacamole te sirva de acompañamiento en algunos de tus platillos. Como decimos siempre, dar rienda suelta a tu imaginación y seguro que obtendrás menúes más que exquisitos.

Por último, os recomendamos algunas ideas para cortar y pelar fácilmente los aguacates, nosotros los tenemos y dan un buenísimo resultado:

Os animamos a que nos contéis vuestras ideas y alguna otra combinación del guacamole que sea de vuestras preferidas. Estaremos encantados de oírlos.

¡Qué aproveche!

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

El corte de pelo para pasar del bob a la melena de 2022. Firmado: Taylor Hill

PSM

Prepara lasaña a la mexicana

PSM

8 reglas para lidiar con la ira y el enojo en los hijos adolescentes

PSM