Image default
Derechos de la MujerFEMINISMO

¿Cómo surgió Naomi Parker Fraley, icono de la mujer trabajadora?


La icónica mujer trabajadora de la segunda guerra mundial ha sido todo un símbolo del feminismo hasta hoy en día.

MARTA BERNALDO VERDÚGUEZ25 MARZO 2019

Naomi Parker Fraley nacida en Tulsa, Oklahoma en 1921 ha sido un icono de la mujertoda su vida hasta que el pasado sábado 22 de enero de 2018, murió en Longview, Washington. A sus 96 años esta mujer y su mensaje: «Las mujeres de este país en estos días necesitan algunos iconos. Si creen que soy uno, estoy feliz por eso», ha dejado en Hollywood y prácticamente todo el mundo un nuevo clima social.

Una mujer que inspiró el símbolo de la lucha de las mujeres después de la segunda guerra mundial ‘Rosie the Riveter’, sin saberlo.

Ella trabajaba de camarera en California hasta que le dieron la oportunidad de empezar a trabajar después del ataque japonés a Pearl Harbor a finales de 1941 en la tienda de máquinas de la Estación Aérea Naval de Alameda. Un día, a sus 20 años, posó para un fotógrafo que visitaba la estación.

Rosie the River / Twitter

Poco después esta imagen llenaba periódicos y revistas en todo el país antes de ser creado en 1943 el cartel del artista J. Howard Miller, ‘Rosie the Riveter’ que guarda un gran parecido con Fraley, a pesar de identificarse como musa del artista a otra mujer, Geraldine Hoff Doyle, trabajadora en una fábrica en Michigan.

Hace historia

Fraley desconoció su identidad en el cartel hasta el año 2015 cuando conoció a James J.Kimble, profesor de comunicaciones en la Universidad de Seton Hall en Nueva Jersey, cuyos seis años de investigación sobre el tema lo llevaron directamente a Fraley. A pesar de estar consolidada con otro nombre la imagen de ‘Rosie the Riveter’, Fraley lo único que quería era recuperar su identidad: «Solo quería mi propia identidad. No quería la fama ni la fortuna, pero sí mi propia identidad». Esta mujer nos deja el cartel más representativo y utilizado en la historia para defender el feminismo, la igualdad y la lucha por unos derechos dignos para las mujeres.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Sí, las mujeres protagonizamos la historia: Rosalind Franklin y el Premio Nobel que le robaron

PSM

HERMILA GALINDO

PSM

Manifiesto para Niñas

PSM