Image default
Conoce más...

¿El 8 de marzo es día festivo? Esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo y la SEP

Hay empresas que han manifestado su empatía con la iniciativa de la marcha del 8M, se recomienda avisar a tu jefe, empresa o institución en la que trabajas que no te presentarás a laborar

El Día de la Mujer recalca la relevancia de invertir en el empoderamiento femenino - crédito Freepik
El Día de la Mujer recalca la relevancia de invertir en el empoderamiento femenino – crédito Freepik

El próximo viernes 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, fecha en la cual miles de mujeres de diferentes edades saldrán a las calles para marchar y manifestarse.

Desde 1975 fue estipulado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos fueron las primeras exigencias en el orbe.

8M

Como ocurrió en el inicio, el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos, aunado a la igualdad de derechos, justicia para las víctimas de violencia de género y feminicidios y el fin de la impunidad, son y seguirán siendo las exigencias, año tras año.

Es la fecha en el calendario en el que todas las féminas salen de sus casas, se ausentan de sus trabajos, y sin duda alguna, también faltarán a la escuela, situación que conflictúa a las estudiantes, ya que el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que SÍ hay clases de manera regular, ya que no es un día feriado en México.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emitió un comunicado donde destaca que, ”Las mujeres universitarias han formado parte de esa “marea feminista” para lograr el reconocimiento de su quehacer en todos los ámbitos (…) NO es un día de asueto, sino una manera de hacer visibles los aportes que las mujeres realizan a la sociedad”.

“La Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM exhorta a que las distintas entidades y dependencias de esta Máxima Casa de Estudios reconozcan la lucha de las mujeres de nuestro país, permitiendo que aquellas mujeres que forman parte de su comunidad, y que decidan de manera voluntaria, libre y personal, participar en el paro de actividades del 8 y 9M, se unan a la causa sin que por ello tengan repercusiones académicas o laborales”.

Exhorto a los hombres

De igual modo, la Máxima casa de estudios “invita a los hombres universitarios a tener empatía y apoyar esta iniciativa de manera activa desde el respeto, la corresponsabilidad en las tareas diarias y comprendiendo el profundo simbolismo que implica el paro de mujeres para construir la reflexión sobre todas las labores y tareas fundamentales que las mujeres realizan a diario y las desigualdades que se fomentan en la división sexual del trabajo”.

¿Qué dice la Secretaría del Trabajo?

El artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo señala que una de las causas por las que el patrón puede rescindir el contrato sin incurrir en responsabilidad es cuando un trabajador acumula tres faltas sin permiso o sin causa justificada en un periodo de 30 días.

Es decir, un patrón no puede despedir a una empleada que desee acudir a manifestarse, siempre y cuando ella no tenga dos o más faltas. Pese a que hay empresas que han manifestado su empatía con la iniciativa de la marcha del 8M, se recomienda avisar a tu jefe, empresa o institución en la que trabajas que no te presentarás a laborar.

Y, aunque tu empresa, institución u organismo no esté de acuerdo, solo se tomará como una falta injustificada que no es motivo de despido, pero sí pueden descontarte el día, siempre y cuando sea en términos legales.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Araña violinista: ¿Cómo reconocerla y qué hacer en caso de picadura?

PSM

LAS MUJERES QUE FUERON CLAVE EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

admin2

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL 10 DE MAYO?

PSM