Image default
Del País

En su 15 aniversario, Mujeres en Plural, llaman a presidenciables: súmense a la agenda paritaria

Ciudad de México.- En el marco del 8 de marzo, integrantes de la colectiva Mujeres en Plural, celebraron sus tres lustros de resistencia política y presentaron un manifiesto en el que exhortaron a las candidatas a la presidencia de la República a comprometerse con la agenda paritaria y, a acabar con la violencia política en razón de género, en virtud de seguir abonando a la democracia de nuestro país y cumplir con la deuda ancestral hacia las mujeres.

La colectiva presentó su manifiesto en el Claustro de Sor Juana, fue este día 7 de marzo, con un llamamiento invitaron a unir todas las voces de mujeres, pero sobretodo, indicaron, a seguir construyendo las bases de la participación política de las mujeres, sabedoras de que la democracia y los logros alcanzados se deben apuntalar con el compromiso y la voluntad de, las y los nuevos actores políticos, que arribaran al poder en las próximas elecciones del 2 de junio.

En un manifiesto, la colectiva señaló que el respaldo legal no ha impedido las continuas violaciones a la paridad. Actores públicos y privados ejercen violencia política en razón de género e impiden nuestro derecho a la participación política paritaria que no termina por hacerse realidad de forma natural en nuestro contexto político. Se requiere de nuestra constante vigilancia y defensa para que las nuevas leyes se cumplan.

Para ello, precisan como indispensable se fortalezca su plataforma electoral con perspectiva de género e incluyan las justas demandas de las mujeres; que integren a sus compromisos legislativos y medidas, como la 3 de 3 Contra la Violencia de Género; que brinden a sus candidatas mujeres todas las garantías para su plena participación en la contienda electoral que actualmente se desarrolla, y que destierren de su lenguaje y acciones todo aquello que socave la participación política de las mujeres.

El manifiesto:

Allí donde las desigualdades de género impiden el libre desarrollo de las personas no hay democracia. Las mujeres constituimos más del 50 por ciento de la población. La estadística nos asiste cuando exigimos que nuestra participación política sea en un número proporcional o al menos del 50 por ciento de todos los cargos: lo mismo de elección popular que en la Administración Pública, en los órganos jurisdiccionales y en los organismos autónomos.

En el contexto patriarcal, estas ideas revolucionarias fueron construyéndose gracias al impulso de Mujeres en Plural y otras colectivas feministas. Debido a nuestras demandas, se han propiciado cambios en la Constitución mexicana y se extienden a legislaciones secundarias, reglamentos y acuerdos emitidos por el Poder Legislativo Federal, los Congresos de los Estados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los tribunales electorales, el Instituto Nacional Electoral y los órganos administrativos

Sin embargo, el respaldo legal no ha impedido las continuas violaciones a la paridad.

Actores públicos y privados ejercen violencia política en razón de género e impiden nuestro derecho a la participación política paritaria que no termina por hacerse realidad de forma natural en nuestro contexto político. Se requiere de nuestra constante vigilancia y defensa para que las nuevas leyes se cumplan.

Por todo lo anterior, en el marco de la conmemoración de esta década y media de nuestra fundación, hacemos un llamado a las autoridades, a los partidos políticos y de forma muy subrayada a las personas candidatas a la Presidencia de la República para que se comprometan con la agenda paritaria y acaben con la violencia política en razón de género.

Para ello, es indispensable que fortalezcan su plataforma electoral con perspectiva de género e incluyan las justas demandas de las mujeres; que integren a sus compromisos legislativos medidas como la 3 de 3 Contra la Violencia de Género; que brinden a sus candidatas mujeres todas las garantías para su plena participación en la contienda electoral que actualmente se desarrolla, y que destierren de su lenguaje y acciones todo aquello que socave la participación política de las mujeres.

Les conminamos a ocupar su lugar en la historia como agentes del cambio en esta esfera de derechos tan vulnerados en nuestro país, y con ello garantizar a las nuevas generaciones el acceso a una verdadera democracia. La que solo se logra cuando la mitad de la población disfruta los mismos derechos que la otra mitad.

La historia de mujeres en plural:

Poder real, no de simulación

Les conminaron a ocupar su lugar en la historia como agentes del cambio en esta esfera de derechos tan vulnerados en nuestro país, y con ello garantizar a las nuevas generaciones el acceso a una verdadera democracia. La que solo se logra cuando la mitad de la población disfruta los mismos derechos que la otra mitad.

Mujeres en Plural es fruto de la necesidad de construir procesos de incidencia estratégicos, transversales y poderosos. El reconocimiento de nuestra condición de mujeres es un nexo más fuerte que el ideológico, el partidista, el geográfico o el de cualquier otra índole.

Aquí cabemos todas, somos plurales

Como nuestro nombre lo dice: Somos mujeres y somos plurales. Dentro de la lógica democrática no podemos dejar de defender el principio de paridad. La convicción de que a mujeres y hombres nos asisten los mismos derechos, no debería requerir defensa”, destacan.

Allí donde las desigualdades de género impiden el libre desarrollo de las personas no hay democracia. Las mujeres constituimos más del 50 por ciento de la población. La estadística nos asiste cuando exigimos que nuestra participación política sea en un número proporcional o al menos del 50 por ciento de todos los cargos: lo mismo de elección popular que en la Administración Pública, en los órganos jurisdiccionales y en los organismos autónomos, indicaron.

Mencionan que estas ideas revolucionarias fueron construyéndose gracias al impulso de Mujeres en Plural y otras colectivas feministas. Dijeron: «Debido a nuestras demandas, se han propiciado cambios en la Constitución mexicana y se extienden a legislaciones secundarias, reglamentos y acuerdos emitidos por el Poder Legislativo Federal, los Congresos de los Estados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los tribunales electorales, el Instituto Nacional Electoral y los órganos administrativos locales electorales».

El posteo en redes sociales

Patricia Mercado, senadora, tomó el micrófono para decir en un breve discurso : “aquí tenemos diferencias entre nosotras, en muchos sentidos, pero nos une que tenemos derecho a la participación política y por supuesto este derecho es un derecho hacia la paridad”

“Tenemos que lograrlo, y solo lo podemos lograr, si construimos esta alianza plural que recoge la historia reciente. Y, que nada nos desvíe porque en el momento en que tomemos otro tipo de agenda, ahí nos vamos a dividir”, insistió en el posteo realizado de su participación en el evento de Mujeres en Plural.

 

Es tiempo de mujeres, es tiempo de seguir construyendo y apuntalando los logros obtenidos en la participación política de las mujeres; es tiempo, de seguir insistiendo hasta lograr que la realidad refleje todo aquello que se escucha tan bonito en discursos o se ve muy bien en papel.

La colectiva Mujeres en Plural, ha pugnado desde hace quince años de su creación y, seguirá luchando e insistiendo por aterrizar verdaderas políticas y prácticas públicas que empoderen a las mujeres, de su discurso se desprende: alto a la simulación. Luchamos por el poder real, la democracia y la equidad.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Muere el empresario Carlos Bremer

admin2

Exigen renuncia de titular del INPI por omisión en denuncia contra su hermano por acoso sexual

admin2

Terror en Sinaloa tras los reportes sobre la recaptura de Ovidio Guzmán | Videos

admin2