Image default
MUJER INVENCIBLENoti-Mujer

Ícono del feminismo: Virginia Bolten

Virginia Bolten (Argentina, 1876 – Uruguay, 1960)

«Si vosotros queréis ser libres, con mucha mayor razón nosotras, doblemente esclavas de la sociedad y del varón, ya se acabó aquello de: ‘Anarquía y libertad, las mujeres a fregar’. ¡Salud!». Virginia Bolten fue una mujer paradigmática para su tiempo. Nacida en San Luis, obrera de una fábrica de zapatos en Rosario y en la Refinería Argentina de Azúcar, a los 20 marchó a la primera manifestación del 1º de mayo de la historia local.

En 1896 Bolten fundó el periódico La voz de la mujer, una publicación anarcofeminista, una experiencia inédita en la región, hecha por mujeres y para mujeres. El eslogan lo decía todo: «Ni dios, ni patrón, ni marido».

La voz de la mujer duró seis números y se distribuía de manera casi clandestina. El periódico reivindicaba el género en todos los ámbitos sociales: «Hastiadas de pedir y de suplicar, de ser el juguete, el objeto de placer de nuestros infames explotadores o viles esposos, hemos decidido levantar nuestra voz…». Su historia puede verse en la película Ni Dios, ni patrón, ni marido, de 2009, dirigida por Laura Mañá.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Quieren implantarte un microchip con el pretexto de que será para tu comodidad

PSM

Prueba de Papanicolaou: ¿Qué es y para qué sirve?

PSM

Comienzan a llegar miles de turistas a vacacionar a Sonora 

admin2