Image default
Del PaísNoti-Mujer

Listo escenario y preguntas para primer debate presidencial

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene listo lo que será el escenario y las 108 preguntas ciudadanas que Signa Lab, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) ya entregó para el primer debate presidencial entre las candidatas Claudia Sheinbaum, de la coalición de Morena, PT y PVEM, Xóchitl Gálvez, de la alianza PAN, PRI y PRD, y el candidato Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, quienes no conocen estas preguntas hasta el próximo 7 de abril, cuando estén frente a frente.

Este debate será histórico porque es la primera vez en la historia de México que hay dos mujeres punteras y con viabilidad para ocupar el cargo de la presidencia del país. Tuvieron que pasar casi 200 años desde la conformación de la nación independiente para que esto fuera posible.

La presidenta de la Comisión temporal de Debates del organismo electoral, Carla Humphrey, detalló que las 108 preguntas seleccionadas serán entregadas el próximo 3 de abril a la y el periodista Denise Maerker y Manuel Lopez San Martín, quienes fungirán como moderadores del debate, para que de éstas elijan las 30 que harán a las candidatas y el candidato.

De esta forma, Instituto Nacional Electoral alista el escenario y las preguntas para el primer debate, al respecto, Carla Humprey afirmó precisó que las y el contendientes podrán apoyarse con material impreso a doble cara y no podrán ingresar con teléfonos móviles.

Indicó que en el Salón de Plenos estarán acompañadas por una persona y podrán tener 40 invitados que no tendrán acceso al foro, pero sí al auditorio del INE, por lo que, aseguró la consejera, no hay posibilidades de “escenarios de complicación o interrupción por porras”.

Además, indicó que había cinco personas en los camerinos de Xóchitl GálvezClaudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, respectivamente.

Por la mañana, las preguntas ciudadanas fueron entregadas en una memoria USB en un acto protocolario en la sede del INE en la Ciudad de México, ante la consejera electoral, Carla Humphrey, quien, a su vez, transfirió el dispositivo a la directora del secretariado del INE, Rosa María Barcena, para su resguardo en la Oficialía de Partes.

La consejera electoral mencionó que el próximo domingo ya será el primer debate al que se denominó La Sociedad que Queremos, que incluye los temas relacionados con educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminacióngrupos vulnerables y violencia contra las mujeres. El mismo, en el formato A que ya se acordó, tendrá un espacio breve para la introducción de las reglas y también para la presentación de las y el candidaturas.

La discusión se dividirá en tres segmentos que, a su vez, se subdividirán en dos bloques, cada uno en los que resaltan justamente las preguntas formuladas por la ciudadanía y seleccionadas por el Signa Lab, adscrito al ITESO. Las personas candidatas tendrán un tiempo destinado para un mensaje final y habrá un breve espacio de despedida por parte de las personas moderadoras, precisó.

Carla Humprey destacó que, en un primer momento, las y el aspirante responderán una misma pregunta y después, de una lista de tres cuestionamientos, seleccionarán una, por lo que no hay posibilidades de preguntas directas.

Catalina Morfín López, directora general Académica del ITESO, explicó la metodología empleada para determinar las 108 preguntas que fueron entregadas al INE, las cuales fueron seleccionadas por frecuencia y aleatoriedad, derivadas de las 24 mil formuladas por ciudadanas y ciudadanos a través de la plataforma digital que diseñó el INE para el debate presidencial del 7 de abril.

Dijo que en la selección de las 108 preguntas ciudadanas que ya están en custodia del Instituto Nacional Electoral para ser usadas en el primer debate presidencial, se cumplieron con principios de legalidad, transparencia y certeza.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

BENEFICIOS DE LAS FRUTAS DESHIDRATADAS

PSM

Combatimos el dengue a ras de suelo: Alfonso Durazo

admin2

Colores de cabello que serán tendencia este invierno 2023/24

admin2