Image default
Del País

Reforma electoral compromete paridad y permitiría que agresores lleguen al poder: Mujeres en Plural

Reforma electoral compromete paridad y permitiría que agresores lleguen al poder: Mujeres en Plural

 

Ciudad de México.- La llegada del Plan B, impulsado por Andrés Manuel López Obrador, afectará los derechos políticos de las mujeres, acusó la red Mujeres en Plural, argumentando que comprometerá la igualdad y las oportunidades que ellas tienen ante la ley.

Fue el pasado 15 de diciembre cuando, en medio de un debate maratónico, el Senado de la República aprobó reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, además ordenó la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Al respecto, Mujeres en Plural recuerda que, si bien la reforma electoral reconoce la paridad de género como igualdad política entre mujeres hombres, plantea a la vez graves retrocesos. Entre ellos, destaca que las autoridades electorales no podrán intervenir en el cumplimiento del principio de paridad en la postulación de candidaturas y dirigencias partidistas, así como en la emisión de reglas para garantizar dicho principio, quedando así a disposición de cada partido el cumplimiento de la paridad, así quedó expuesto en la adición del Artículo 111 Bis.

A lo anterior se suma que las autoridades electorales “no tendrán competencia para rechazar candidaturas de personas que han cometido violencia política en razón de género contra las mujeres, como resultado de sanciones administrativas o judiciales distintas de las penales”.

En el Plan B tampoco se reconoce la posibilidad de cancelar candidaturas a hombres que se encuentran en situación de deudores alimentarios, lo que va en detrimento de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, la cual busca que ningún hombre que sea investigado o cuente con antecedentes penales por delitos de violencia familiar, violencia sexual, incumplimiento en su responsabilidad alimentaria y cualquier otra manifestación de violencia contra las mujeres, pueda acceder a un cargo de elección popular.

“No se considera la obligación de postular igual número de mujeres y hombres en distritos o municipios de alta, media y baja competitividad para sus respectivos partidos, reduciéndolo a solo dos bloques de alta y baja competencia, lo que disminuye sus posibilidades de ganar”, añade la Red.

Tampoco se brinda un acceso equitativo de las candidatas al financiamiento público para campañas y tiempos en radio y televisión, provocando que no compitan en igualdad de condiciones con los hombres.

Esto, acusa Mujeres en Plural, viola tratados internacionales que México ha aprobado y ratificado en materia de derechos de las mujeres. Además, limita al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la aplicación de los principios pro-persona y de progresividad de derechos humanos en el ámbito político y electoral.

«Lo propuesto en las reformas a diversas leyes contenidas en el Plan B, atenta contra la democracia, menoscaba los derechos de la ciudadanía y amenaza los avances en materia de igualdad sustantiva que hemos construido las mujeres», sentenció la red.

 

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Alumno encuentra los videos que hace su maestra en internet

admin2

¿Traidora? Malinche, la traductora que asesoró a Hernán Cortés en la Conquista

PSM

Listo escenario y preguntas para primer debate presidencial

admin2