Cuando se tienen niños, ahorrar no es una tarea fácil. Pero hay algunas medidas que podemos implementar a nuestro favor y así evitar comenzar un nuevo año con deudas.
Haz una lista para comprar
Una de las peores acciones al comprar es hacerlo por impulso. Para evitarlo es mejor hacer una lista antes de salir de casa y ceñirse a ella una vez que salimos de compras. Por ejemplo, si precisas hacer 6 regalos para Navidad, compra sólo esa cantidad, no agregas adiccionales. Solo desvía tu mirada para observar alguna oferta o promoción relacionada con los artículos que necesitas.
Paga en efectivo
Lo mejor para ahorrar dinero en las compras navideñas es llevar sólo efectivo. Deja las tarjetas de crédito en casa, de este modo estarás obligada a comprar sólo lo que necesitas y no caer en tentaciones que la tarjeta pueda consentir.
Acuerda los regalos con los adultos
Con los regalos para los niños no hay mucho que se pueda hacer salvo comprar marcas blancas en aquellos obsequios que así lo permiten. Sin embargo, para los adultos es mejor acordar previamente que será suficiente sólo un detalle para cada uno.
Regala obsequios caseros
Una buena opción para ahorrar dinero en las fiestas es entregar obsequios elaborados por ti, como licores, galletas, dulces, velas, jabones, u otro tipo de manualidad navideña que sepas hacer.
Busca ofertas y promociones en Internet
Existen varios sitios de compras on-line que en estas fechas ofrecen cientos de propuestas para regalar en Navidad, con importantes descuentos. Esta forma de compra también te permite controlar mejor tu presupuesto para Navidad, ya que puedes mirar sin prisa lo que necesitas e ir haciendo cuentas.
Haz un menú navideño compartido
Comparte con tus invitados la comida de la Nochebuena o del día de Navidad. El que cada uno aporte una bebida o una comida fría, puede contribuir al ahorro general. ¡Todos se benefician! Nadie se sobre carga con gastos de Navidad.