Image default
MUJER Y EMPRESA

Cómo eliminar el chisme, la crítica y el mal genio en tu entorno. (Parte 1)

Técnicas para eliminar el mal genio, críticas  y los chismes en tu ambiente.

En toda empresa, institución incluso en el entorno familiar y de amistades no estamos exentos de vivir situaciones adversas y sobre todo de convivir con personas que son chismosas, críticas y malgeniosas. Me atrevo a decir que en un 99% de las empresas viven este fenómeno que viene a impactar e influir negativamente  el ambiente laboral.

Estas personas pareciera que les gusta ser de esa manera y encuentran siempre el momento para generar críticas y chismes, como si su día no fuera completo sin hacerlo. De hecho hay líderes dentro de estas organizaciones incluso los propios jefes regularmente caen en estas prácticas y con ello dañan el prestigio de sus compañeros y colaboradores.

Pero…  ¿Por qué la gente es chismosa?… ¿Qué los motiva a ser así?… puede ser que son personas que necesitan ser tomados en cuenta o ser protagonistas,  en ocasiones puede ser que quieren vengarse de un colaborador. Mencionaba que hasta los jefes caen en estas actitudes dando un mal ejemplo.

En general, el problema  más recurrente que las empresas tienen es la falta de comunicación de allí los chismes, los malos entendidos, inclusive por no saber comunicar ideas algunos colaboradores por querer hacer bien terminan haciendo daño.

Compartiré unas técnicas o reglas que podrán crear un mejor ambiente de trabajo dentro de su empresa u organización,  en su entorno familiar.

Elimina la crítica…

 Eliminemos la crítica, recordemos que el ser humano es crítico por naturaleza, siempre estamos viendo lo feo y lo malo de las personas. Podemos tener y hacer mil cosas buenas y una mala, y siempre hablarán de esa cosa mala. Es por eso que debemos enfocarnos en las cosas buenas de los demás, y siempre ir más allá… díselo!! Cuando tú le dices las cosas buenas a alguien y se lo dices con sinceridad, las personas se sienten bien; se sienten halagadas, incluso elogiadas de tal manera que entran en un estado de predisposición. Sin duda la crítica es uno de los peores males que tiene una empresa, Aquélla genera resentimiento; hace sentir muy mal a las personas, de hecho si criticas a alguien, esta persona se defenderá contra-atacando, criticando también; generando un círculo vicioso.

Por lo tanto, lo que debemos hacer en vez de criticar es elogiar.

Da un buen prestigio…

Otra acción  importante por realizar para eliminar los chismes dentro de una organización y mejorar el ambiente laboral es buscar darles un buen prestigio a las personas para que se preocupen en conservarlo… Si a ti no te gusta que te critiquen, no critiques, ya vimos cómo la crítica repercute en el ambiente laboral y la contamina… piensa y cuida muy bien lo que vas a hablar, si estás abrumada, cuenta hasta 10.

Deja de quejarte…

Una acción más, ¡no nos quejemos! … “que mal día”, “está lloviendo”, “cuanto bache”, “que calor”, “la crisis”, todos tenemos situaciones por resolver; las familiares, con los jefes, etc… Te pregunto: ¿Cómo te sientes al lado de una persona que todo el tiempo está quejándose?, entonces no te quejes más. Si alguien te pregunta cómo estás, responde: ¡Excelentemente bien y mejorando!!,  repitiendo de manera constantemente esta frase, realmente te sentirás así… mucho mejor, no lo dudes!!

Reconocer los errores…

Echarles la culpa a los demás de tus propios errores, es estar condenando a las personas que nos rodean. Si cometiste un error, no dudes en reconocerlo de manera inmediata. Hacerlo te convierte en una persona más confiable. De hecho te sientes mejor contigo misma; por lo tanto las personas te empezarán a ver con buenos ojos, recuerda… todos somos seres humanos y nos equivocamos; cometemos infinidad de errores todos los días, lo importante es que estés consciente de ellos cuando pasen.

El Aprecio…

Continuando con las acciones para mejorar el ambiente en tu entorno personal o laboral, demuestra un aprecio sincero a los demás; mantente pendiente de ver qué necesitan tus compañeros, amigos y dáselos. No hables mal de tus jefes, tus amistades, tu familia, tus subalternos. Al estar consciente de todo esto, tus relaciones interpersonales mejorarán considerablemente; tus ingresos mejorarán, tu salud y tranquilidad tomarán su lugar anhelado.

Poniendo en práctica estas acciones, no solamente sentirás bienestar, sino mejorarás la actitud laboral de toda la gente que te rodea; y así el ambiente laboral será propicio para incrementar la productividad y la armonía se hará presente.

  • Ing. Carlos Roberto Matty Ortega 
  • Consultor Empresarial
  • Promotor turístico y cultural regional sonorense
  • Director de Esto es Sonora 
FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

19 de Noviembre: Día de la mujer emprendedora

PSM

Mujeres en la Moda: Las diseñadoras mexicanas más influyentes en la actualidad

PSM

Sobreviviendo en Lunes

PSM