Image default
MUJER INVENCIBLENoti-Mujer

íconos del feminismo: Mary Wollstonecraft

Mary Wollstonecraft (Inglaterra, 1759-1797)

«Oímos su voz y rastreamos su influencia, incluso ahora entre los vivos». Las palabras de la escritora Virgina Woolf sobre esta mujer nacida en 1759 en Spitalfields, Inglaterra, dejan claro su rol: Mary Wollstonecraft es considerada una pionera del movimiento feminista en Europa. Hija de un padre golpeador y una madre sumisa, tuvo que educar a sus hermanas y allí moldeó sus preceptos de género.

En diciembre de 1792, se mudó a la Francia de la Revolución. Tenía 33 años y llevaba su célebre obra Vindicación de los derechos de la mujer, un texto que declaraba que las mujeres eran «estúpidas», «superficiales» y «juguetes». Wollstonecraft denunciaba la situación de la mujer en el siglo XVIII. Cuestionaba la educación, que «nos hace más artificiales y débiles de carácter de lo que de otra forma podrían haber sido».

Para ella, el Estado debía permitir a las mujeres «practicar la medicina, llevar una granja, dirigir una tienda, vivir de su propio trabajo». Hablaba de ella como «la primera de un nuevo género», y siempre se opuso al matrimonio.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

¿Qué enfermedades son provocadas por las emociones?

PSM

Prioridad de vida #7 – Mis amigos y desconocidos

PSM

Es oficial: este otoño vuelven los calentadores (y así los lleva Bella Hadid)

PSM