Image default
Agenda CulturalCultura y Espectáculos

La Mona Lisa ¿falsa? Por qué no se sabe si esta obra es la verdadera

Por: Abril Palomino – 14 de junio, 2021 4

¿Por qué esta pieza «falsa» podría valer más que la «original»?

La Mona Lisa es una de las piezas más icónicas de la historia del arte y de la cultura en general, esta pintura es un gran referente sobre el trabajo de Leonardo da Vinci, sin embargo desde su existencia existen un sinfín de mitos que han puesto en duda la legitimidad de la obra, así como las intenciones de su creador. Actualmente existe una polémica, en el marco de la subasta que se hará sobre una copia de la también llamada “Gioconda”.

Subasta Mona Lisa

El robo de la Mona Lisa

Es bien sabido que en 1913 esta pintura fue robada del Museo de Louvre y devuelta, pero Raymond Hekking, experto en antigüedades se esmero toda su vida en intentar demostrar que la pintura devuelta era una imitación y que en realidad él había comprado la pieza original en 1953 en una tienda francesa de antigüedades. Ahora, en pleno 2021, la copia de la Mona Lisa está siendo subastada en Christie’s, y se cree que tras tener un nuevo dueño se podrá determinar cuál es la original.

 RELACIONADOARTEDescubrimiento en el cuadro de Mona Lisa de Da Vinci podría cambiar significado 

La oferta inicial comenzó en aproximadamente 4 mil pesos, el 11 de junio, sin embargo, se cree que esta podría superar por mucho el valor de otros originales de Da Vinci. Esto se determinará el 18 de junio, cuando termine la subasta. Pero, esto solo lo determinarán los expertos, por ejemplo: Pierre Etienne, Director internacional de pintura de maestros de la casa de subastas, dice que esta obra en realidad “no coincide con la técnica que utilizaba Leonardo da Vinci”.

El robo de la Mona Lisa

 RELACIONADOARTEEl robo que hizo de la Mona Lisa la pintura más sobrevalorada de la historia

Sin embargo, algunos otros historiadores dicen que aunque no se trate de una obra realizada por Da Vinci, esta versión podría tener un alto valor histórico, ya que piensan que se realizó a principios del siglo XVII, casi 100 años después de Da Vinci. Así lo mencionó Christie’s:

«Si bien puede parecer improbable, el caso fue tomado muy en serio por la comunidad de historia del arte. Etienne, ha descubierto correspondencia y artículos escritos en francés, inglés y ruso, todos evaluando la afirmación de que esta pintura podría ser considerada».

Copias de la Mona Lisa

Foto: Xataka

No hay que olvidar que esta copia es una de las muchas que se han realizado, y que en realidad, la técnica y el talento del artista imitador es muy equiparable con la del mismo Da Vinci. La Mona Lisa es uno de los estandartes del Renacimiento Europeo, por lo cual coleccionar este tipo de pinturas puede llegar a ser bastante caro. Con suerte y por fin podremos corroborar la teoría de Raymond Hekking y darle su lugar a la obra original.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Sofía Vergara siempre usa el mismo tipo de vestido: sus secretos para destacar curvas

PSM

Muere María Amparo Rubín compositora del éxito “Corro, vuelo, me acelero” interpretado por Timbiriche

admin2

Tiene 2 hijos y otros datos que no conocías de Rachel McAdams

PSM